La industria cae 1.4% en septiembre y enciende alertas para la economía

11 noviembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Durante septiembre, la industria mostró un desempeño mucho peor al estimado por Inegi y el mercado, pues cayó1.4% frente a agosto, en contraste con la expectativa previa de -0.5%. Los datos reflejan el difícil entorno que aun enfrenta la recuperación de la economía mexicana, coinciden expertos.

El reporte que este jueves dio a conocer Inegi revela un freno en los avances que había tenido el sector en los dos meses previos, con una caída en todos sus componentes excepto por la minería, que tuvo una variación positiva mensual de 0.1%. Las preocupaciones más fuertes se observan por la parte de las manufacturas, que en septiembre cayeron 1.4% frente al mes anterior. En este sentido, la afectación más fuerte proviene de la industria automotriz, que cayó 8.8% en el comparativo mensual.

A nivel anual la industria mostró un avance de 1.47%, dato que también estuvo por debajo de las estimaciones que rondaban el 3.9% contra septiembre de 2020.

Expertos del sector coinciden en que los factores que están limitando el desempeño de la industria es que se han prolongado las disrupciones a las cadenas de suministro, retrasos en envíos y mayores precios de insumos, impactando sobre todo a las manufacturas. Además, este escenario se prevé que se extienda hasta 2022.

"Será difícil de resolver (estos choques) en el corto plazo, por lo que consideramos que el potencial del crecimiento económico se verá mermado", explicó Marco Arias, analista de Grupo Financiero Monex. Por su parte, en un reporte de análisis, Banorte también consideró que los cuellos de botella se extenderán hasta el próximo año. Además, los expertos advierten que las amenazas de nuevos contagios por Covid-19 en el mundo no han desaparecido.

Aunque por parte de Banorte hay cierta expectativa optimista respecto al apoyo que pueda significar el plan de infraestructura en Estados Unidos, lo que en su opinión compensaría la pérdida del paquete de estímulo fiscal por parte de la Fed.

A nivel local también esperan la aprobación del Paquete Económico 2022, que aún se discute en su ruta final en el Congreso. Luego de que ayer se aprobaran los egresos de manera general, la discusión en lo particular se prolonga hasta este día y podría extenderse incluso hasta mañana. Sin embargo, el mercado advierte que la inversión pública propuesta por el gobierno federal es la más alta desde 2009.

Aun así, los retos que muestra esta mañana el INEGI hacen notar que la recuperación de la economía sigue enfrentando más retos, por lo que no se descarta que la caída del PIB en el tercer trimestre del año sea más fuerte de la estimada por el mismo instituto a finales de octubre, en 0.2% frente al trimestre anterior inmediato. Los datos se confirmarán el próximo 25 de noviembre.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada