Los precios del petróleo terminaron a la baja luego de la publicación de nuevas estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que espera una demanda menor de crudo por la propagación de la variante ómicron de coronavirus.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero cerró en baja de 0.92 por ciento a 73.70 dólares en Londres. En tanto, en Nueva York el barril de WTI para entrega en enero terminó en 70.73 dólares, 0.78 por ciento por debajo del cierre del lunes.
Para Michael Lynch, presidente de la consultora Strategic Energy & Economic Research (SEER), el mercado se vio sostenido por la rebaja en las previsiones de demanda mundial de la AIE.
El organismo espera un aumento de la demanda de 5.4 millones de barriles diarios (mbd) en promedio para 2021 y de 3.3 mbd para 2022, 100 mil barriles menos que lo estimado en noviembre.
Esa diferencia a la baja se debe a un "aumento de los nuevos casos de coronavirus" que deberían frenar el restablecimiento de la demanda mundial de crudo, según su informe publicado el viernes.
"Muestra en volumen lo que ómicron va a costarnos", resumió Michael Lynch, luego de que el lunes la OPEP mantuviese sus previsiones mundiales de demanda para 2021 y 2022.
La AIE señaló incluso que la oferta debería superar la demanda partir de diciembre, con una producción en aumento de Estados Unidos y de los países de la OPEP+ (OPEP y sus aliados). Los analistas esperaban que esto ocurriera en 2022.
"Eso significa que las reservas comenzarán a aumentar desde ahora", resumió el analista. "Eso da confianza a las personas de que los precios bajarán en los próximos meses".