Ucranianos huyen de Rusia y llegan a Tijuana para intentar cruzar a EE.UU.

12 marzo 2022
Noticias de Yucatán. 

Un grupo de ucranianos ha llegado a Tijuana escapando del conflicto que estalló en su país cuando Rusia los invadió hace dos semanas. De este modo y mediante la Garita de San Ysidro intentan cruzar hacia Estados Unidos para pedir asilo humanitario.

Algunos de ellos ya cuentan con amigos o familiares qué los esperan en territorio estadunidense, aunque la mayoría de ellos llegó al territorio nacional tan sólo con la ropa que traían puesta, luego de escapar de los bombardeos en Kiev.

Es el caso de Nataliia Poliakova, una diseñadora gráfica de 25 años que llegó a México hace cinco días junto a un grupo de amigos, huyó de Ucrania para intenta cruzar a Estados Unidos.

“Hemos intentado cruzar una y otra vez, pero no lo hemos conseguido”, dijo en entrevista con MILENIO desde la Garita de San Ysidro.

Ante tal situación, personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha recorrido su retén hacia territorio mexicano, desde dónde revisa los papeles de todo aquel que pretende ingresar a territorio estadunidense. Esto, como parte de los acuerdos internacionales que existen para la protección de ambas naciones.

Consultado por MILENIO sobre el aumento de ucranianos y rusos que intentan cruzar la frontera, el CBP no ha emitido ningún comentario hasta el momento.

Por su parte, personal del Instituto Nacional de Migración explicó a los medios presentes en la frontera entre México y Estados Unidos que en las últimas semanas se ha registrado un aumento en la llegada de migrantes originarios de Ucrania y de Rusia que intentan cruzar, con un promedio de hasta 20 personas al día, principalmente núcleos familiares.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada