Plantea Gatell aplicar a niños de 5 a 11 años la vacuna Abdala, hecha en Cuba

01 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dio a conocer este martes las vacunas contra el COVID-19 que podrían aplicarse a niñas y niños de entre 5 y 11 años en las próximas semanas.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario detalló que México comenzará a vacunar a infantes una vez que concluya la campaña de refuerzos del ‘operativo abril’ y la inmunización con cuartas dosis a adultos mayores y personal de salud.

“Tenemos varios mecanismos con los que estamos procurando tener esas vacunas (para niñas y niños). Por un lado está el mecanismo COVAX, en el que tenemos invertido 78 millones de dólares. Hasta el momento, el mecanismo COVAX no ha puesto en oferta la vacuna especifica que se necesita para 5 a 11 años, de Pfizer, pero con otra formulación”, afirmó.

Sin embargo, “hemos hecho exploración preguntando directamente a Pfizer, para que nos diga si podría o no darnos en contrato esas vacunas. Ya nos respondió que sí, que eventualmente podría entregarlas en el segundo trimestre de 2022″, añadió.

Asimismo, el responsable de la pandemia en México informó que, además de la vacuna de Pfizer, México está analizado un par de vacunas más para aplicar a niñas y niños del país, en las que se incluye el biológico ‘Abdala’ elaborado en Cuba.

“No solo es Pfizer, Cuba tiene una vacuna muy buena, la vacuna Abdala. Ellos incluyen niños desde 2 años. Nosotros en este momento no consideramos de 2 a 5 años, solamente de 5 a 11, pero la vacuna Abdala podría ser una excelente opción”, aseguró.

Además, el funcionario mencionó que la vacuna Sinovac también se está considerando para la aplicación en infantes, ya que además de suministrarse a personas adultas, en otros países se ha aplicado a niñas y niños.

“Hay que ver qué vacunas están disponibles, no cerrarnos solo a una”, sentenció.

Finalmente, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador nunca se ha opuesto a vacunar a los infantes; pero que sí se ha priorizado la inmunización a personas de mayor riesgo (adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, etc.) a menor riesgo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada