Fox recordó con rabia a Luis Echeverría pero asegura que AMLO “es peor”

10 julio 2022
Noticias de Yucatán. 

Tras el fallecimiento del expresidente Luis Echeverría a los 100 años de edad, actores y personalidades de la política mexicana manifestaron su pésame, mientras que otros tantos recordaron su administración como una en las que hubo mayor represión en el país.

En ese sentido, incluso el exmandatario federal, Vicente Fox Quesada, se pronunció por la muerte de Echeverría Álvarez reportada en la noche del viernes 8 de julio, y señaló que durante su gobierno (1970-1976) hubo muchas invasiones a propiedades, en especial la de pequeños propietarios.

Lo anterior fue en respuesta a la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, quien a través de su cuenta de Twitter calificó como una “fechoría” lo cometido contra su abuelo en el estado de Sonora.

De acuerdo con Téllez, el expresidente priista expropió las tierras y ganado de su abuelo “de forma injusta”, pues al igual que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Echeverría “aborrecía” a los empresarios que tenían éxito con sus negocios.

“No lamento la muerte de Luis Echeverría, pero deseo que Descanse en Paz”, fueron las palabras de Téllez. En respuesta a dicha publicación, Vicente Fox hizo lo mismo: criticar la invasión a propiedades durante el sexenio de Echeverría y compararlo con AMLO.


“También recuerdo con RABIA las invasiones de pequeñas propiedades, las propias y las de cientos de miles de Pequeños Propietarios!!”

Si por un lado Echeverría Álvarez expropiaba tierras y bienes, por el otro, López Obrador hace lo mismo con las instituciones, aseguró el expresidente panista. En ese sentido, aseguró que “El de hoy da más miedo”.

Esta sólo fue una de las tantas comparaciones que se hicieron entre ambos mandatarios. Sin embargo, AMLO, por su parte, envió su pésame a los familiares y amigos del expresidente priista en una corta publicación, en la que evitó el uso de calificativos hacia su persona y administración.

Y es que una de las palabras más usadas para describir al gobierno de Echeverría Álvarez fue “represión”, pues hay un momento en específico -entre otros tantos- que manchó su gestión al frente del Poder Ejecutivo: “El Halconazo”, una matanza ocurrida en 1971 durante una manifestación estudiantil que dejó a más de una decena de muertos.

Y es que, aunado a lo anterior, también se ha señalado su participación y responsabilidad en la decisión de la masacre del 2 de octubre de 1968, cuando se desempeñaba como secretario de Gobernación, de manera que su gobierno se caracterizó por la represión hacia movimientos sociales y estudiantiles.

Si bien durante su sexenio también se crearon varias instituciones, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacy) o la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), también se registró uno de los periodos de mayor inflación en el país y una devaluación del peso mexicano.

Luis Echeverría Álvarez nació el 17 de enero de 1922 en la Ciudad de México. En 1940 ingresó a la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México y, a partir de esa fecha, tuvo en claro cuál sería el rumbo de su vida política.

Luego de afiliares al PRI y desempeñarse como Secretario de Marina, asumió la secretaría de Gobernación cuando Gustavo Díaz Ordaz fungía como presidente de México. Pese a la tragedia de 1968, en 1970 Luis Echeverría asumó la presidencia de la República. Sin embargo, sus últimos años los pasó fuera de la escena política.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada