"Está muy mal el sistema de salud pública", admite AMLO, pero siempre alaba a Gatell

10 julio 2022
Noticias de Yucatán. 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que uno de los pendientes de su gobierno es reforzar el sistema de salud pública, ya que está “muy mal”.

Desde Ocosingo, Chiapas, donde inauguró una sucursal del Banco del Bienestar, el presidente aseguró que se garantizará “en realidad, de verdad, el derecho a la salud”, para que en todos los centros de salud, unidades médicas rurales y hospitales, “haya médicos generales y haya especialistas y no falten las medicinas, y todo se entregue y se dé el servicio de manera gratuita”.

“Ahí tenemos un pendiente, esa es una asignatura pendiente, porque está muy mal el sistema de salud pública”, dijo el presidente.

Señaló que al inicio de su mandato recorrió 80 hospitales del programa IMSS-Bienestar en todo el país. “porque queríamos levantar el sistema de salud”.

“Y en eso estábamos cuando nos llega la pandemia y eso nos hizo detener el plan de rehabilitar los centros de salud, los hospitales, equiparlos, los médicos, los especialistas, las medicinas. Pero ahora ya que bajó la pandemia, ahora estamos llevando a cabo un plan nacional para fortalecer el sistema de salud pública”, apuntó.

“No es un asunto fácil, porque ¿saben que estos corruptos que mal gobernaron México durante mucho tiempo querían privatizar la educación y desde luego la salud? Para ellos la educación y la salud eran privilegios, que estudiara y que se curara el que tuviese dinero, el que fuese pobre no tenía posibilidad ni de estudio ni de ser atendido cuando se enfermara. Para nosotros, ni la salud ni la educación son privilegios, son derechos que tiene el pueblo”, mencionó López Obrador.

Acusó que las políticas de gobiernos anteriores ocasionaron que no abrieran escuelas de Medicina o rechazaran a los jóvenes que querían estudiar la carrera médica “con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, cuando no es cierto de que no pasaran el examen de admisión, es que no había cupo porque las universidades públicas no contaban con presupuesto”.

Reiteró su señalamiento de que México no tiene los médicos ni los especialistas que se necesitan: “Tenemos las plazas en el Seguro, en el IMSS, en Salud, de especialistas, pero no tenemos pediatras, no tenemos los especialistas que se requieren, y los que hay no quieren salir de las ciudades. Tienen en parte razón porque ahí sus hijos pueden ir a buenas escuelas, tienen diversión, pero es difícil que se tenga especialistas para hospitales de los pueblos, de las comunidades apartadas”.

El mandatario dijo que en la actualidad ya están abiertas muchas escuelas de Medicina y de Enfermería, así como se aumentó de 10 mil a más de 20 mil las becas para especialidades.

“Y vamos a mandar a médicos generales a especializarse al extranjero. Y también, aunque no les gusta a los conservadores, vamos a traer médicos de Cuba y de otros países para que haya atención y no nos falten los especialistas”, concluyó.

Durante el acto estuvo acompañado por el gobernador Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, así como por el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, el director general del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra y otros funcionarios de su gobierno.

López Obrador aseguró que “ya están encaminados” los programas de Bienestar, por lo que ahora se trata de darles continuidad, ampliarlos, fortalecerlos y consolidarlos para que quien lo suceda en el cargo “tenga que continuar” con éstos.

Al pronunciar estas palabras se escucharon gritos de “¡reelección”, a lo que el presidente respondió: “La reelección no. Acuérdense lo que decía el Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero: ‘Sufragio efectivo, no reelección’”.

“Además, va a quedar todo bien y orientado, va a quedar todo también muy amarrado, legalizado“, sentenció.

En ese sentido, explicó que la pensión a los adultos mayores fue incorporada a la Constitución, por lo que para quitarla se requieren dos terceras partes de los votos de los legisladores.

Además, comentó que en la Constitución existe un artículo transitorio en el que se establece que cada año debe aumentar el presupuesto para la pensión a adultos mayores, para la pensión a niñas, niños con discapacidad y para las becas de estudiantes de familias pobres. “Eso ya está elevado a rango constitucional”, dijo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada