El tramo 5 del Tren Maya, una de las obras prioritarias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido de los más controvertidos, ya que diferentes ambientalistas aseguran que provocará daños a la flora, fauna y cenotes.
De esta forma, una usuaria de redes sociales identificada como “CrisNo”, se ha sumado a estas voces, ya que subió a su cuenta de Twitter diferentes videos en los que muestra los daños que los trabajos del tramo 5 sur han provocado.
Para ello, visitó uno de los cenotes ubicado en Playa del Carmen, en Quintana Roo, una de las zonas por las que pasará uno de los tramos de esta obra, el cual está ubicado en el límite con el tramo 5 norte.
Así, comenzó a grabar dentro de una de las cuevas ubicadas cerca de donde se están llevando a cabo los trabajos; no obstante, cuando pasó una de las máquinas, la usuaria de Twitter y sus acompañantes tuvieron que salir del lugar.
Esto debido a que, el aparato provocó un estruendo muy fuerte y crujidos: “se escucha como el suelo se puede colapsar, no sabemos cómo va a pasar un tren a 160 kilómetros por hora sin colapsar este suelo, lo acabamos de vivir”, dijo la joven.
Del mismo modo, evidenció cómo están cortando parte de los árboles; así mismo que los trabajadores han comenzado a usar las cavernas y cenotes como baños, por lo cual expresó su preocupación.
“Esto es lo que se conecta con el agua que bebemos y esto es solo el principio, cuando empiecen a llegar los materiales de construcción, los químicos, todo eso se va a ir filtrando al acuífero, del agua que bebemos”, explicó.
Tras ello, mostraron una cueva cercana al cenote, en donde un hoyo que se encuentra en el techo deja pasar la luz: “Antes era muy fresco, había mucha fauna aquí, porque se colaba la de afuera y estaba cayendo el agua”, comentó.
No obstante, debido a que por los trabajos se ha tenido que retirar árboles y flora, el hoyo queda al descubierto, lo que provocó que la cueva dejara de ser un lugar fresco, de acuerdo con la usuaria de Twitter.
“Es probable que cambie todo el clima de la cueva y el nivel de agua haya bajado, se está evaporando más rápido por la cantidad de luz y agua que está entrando. Se están secando las cuevas y cenotes que están justo debajo del tramo”, señaló.
Luego de mostrar a las máquinas trabajando y los daños que ha causado y podría provocar, la usuaria hizo un “llamado a la prudencia y a hacer las cosas bien”, pues aseguró que no han estudiado bien la zona.
“Es un llamado a (…) dejarnos de mentiras y sueños guajiros porque los ingenieros no conocen esto, nadie del proyecto FONATUR Tren Maya ha venido a preguntarle a la gente que conoce la zona, que ha mapeado más de 95 cuevas”, comentó.
Además, señaló que tampoco han preguntado por cuáles son éstas, “cómo son los mapas, qué se ha encontrado, cuáles son los vestigios, por dónde puede pasar una máquina o no”, ya que indicó que éstas pasaban por encima de cuevas con techos que tienen muy poco grosor.
“A nosotros nos pasó por encima y sentimos la vibración, pero además un tren que pase a 160 kilómetros por hora, pues podemos adivinar que no va a ser un final muy feliz”, finalizó la usuaria.mo 5 del Tren Maya