MC: No escatimaremos recursos para frenar "fast track" en caso de Guardia Nacional

04 septiembre 2022
Noticias de Yucatán. 

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado no va a escatimar en todos los recursos que tengamos a la mano para tratar de frenar esta atrocidad constitucional que representa la iniciativa presidencial que busca que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que esperamos una discusión amplia y que no se pretenda aprobar por la vía de fast track

Afirmó el coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, quien dijo que lo que se pretende con esta reforma “es intentar un fraude a la ley, un fraude a la Constitución. La Constitución es clarísima, no es ambigua en la naturaleza civil que debe tener la Guardia Nacional y estar subordinada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

En entrevista con EL UNIVERSAL dijo que lo que está intentando el Presidente de la República, de la mano de Morena, sus aliados y quizá con algunas otras fuerzas políticas que se dicen de oposición, es tratar de empujar una reforma a la legislación secundaria para tratar de darle vuelta a la Constitución y que nos vayamos un litigio en la Suprema Corte de Justicia que terminaría, no tengo la menor duda, dándonos la razón a nosotros, pero ganándole tiempo ellos para seguir haciendo este desbarajuste en términos legales y administrativos.

Piden corregir estrategia de seguridad nacional

“Lo que debería estar haciendo el Gobierno Federal es corregir de manera inmediata la estrategia de seguridad que a todas luces ha fracasado” porque “yo soy de los que piensa que el mayor respeto hacia las Fuerzas Armadas, el mejor reconocimiento que les podemos hacer es encargarles las tareas para las que están preparados, formados y las que les asigna la Constitución, no para las que se le ocurren al Presidente de la República”.

Comentó que no duda que los militares puedan hacer muchas cosas bien, pero hay muchas cosas que les tocan a los civiles y el Presidente debería asumir su responsabilidad en ese sentido, formar un aparato administrativo fuerte y tratar de enfrentar los problemas de otra manera, porque lo único que está haciendo es desprestigiar a las Fuerzas Armadas y encargarle tareas que no le corresponden.

El senador de oposición, argumentó que la estrategia de seguridad ha fracasado, así lo dicen los números. Las policías siguen en completo abandono. No hay un esquema de formación policial. Por lo tanto, lo que están previendo es que durante estos cuatro años no hicieron absolutamente nada y hoy quieren recuperar el tiempo perdido a través de este fraude a la Constitución.

“Es inadmisible lo que está planteando el Gobierno federal y yo espero que la sensatez se imponga en este caso y Movimiento Ciudadano va a poner todos los argumentos sobre la mesa. El plazo transitorio que se le dio al Ejecutivo federal vence a finales del año que entra y necesitan ellos hacer una evaluación y un reconocimiento de que su trabajo ha fracasado”.

Clemente Castañeda, concluyó: “Yo espero que en el Senado de la República se imponga una discusión mucho más amplia. Una reforma de esta naturaleza implicaría forzosamente reformar la Constitución y para eso no tienen los votos”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada