La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que un sistema de baja presión, con posibilidad de evolucionar a Depresión Tropical, se está formando en el Pacífico mexicano, mismo que provocará lluvias torrenciales y otros efectos en varios estados de la República durante cinco días, entre el 15 y 19 de septiembre.
Esta tarde, el centro de la baja presión se localizó aproximadamente a 270 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y que el sistema interactúa con un canal de baja presión extendido.
En conferencia de prensa, autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema provocará lluvias torrenciales, en los siguientes estados, además de posibles desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de:
Chiapas
Oaxaca
Guerrero
Veracruz
Michoacán
Tabasco
Ciudad de México
En algunas de esas entidades que cuentan con costa, como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, se espera oleaje de 2 a 4 metros.
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del SMN indicó que se pronostica que el jueves 15 de septiembre el sistema se localice frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, además que el viernes se moverá al noroeste entre los límites de dichas entidades.