Al cierre de información oficial 2022, Colima se situó como un estado con mediana endemia en lepra; es decir, con mediana presencia o prevalencia habitual de casos de esta infección entre la población, ubicándose en los últimos tres años entre el sexto y décimo sexto sitio a nivel nacional, indicó la Secretaría de Salud del gobierno de Colima.
En el marco del Día Mundial contra la Lepra, la Coordinación Estatal del Programa de Prevención y Control de la Lepra y Tuberculosis de la dependencia, reportó que en 2020 se confirmaron cuatro casos de esta enfermedad, en 2021 hubo dos y en 2022 se confirmaron cinco. Actualmente, el estado cuenta con 28 casos en vigilancia post-tratamiento.
La Secretaría de Salud a cargo de Martha Janeth Espinosa Mejía explicó que la lepra es una infección que afecta principalmente a la piel, los ojos, la nariz y los nervios periféricos, cuyos síntomas incluyen lesiones claras o rojas en la piel, sensibilidad reducida y entumecimiento en las manos y los pies, que pueden aparecer dentro del primer año, aunque también pueden tardar hasta 20 años o incluso más.
Este padecimiento se transmite a través de las gotículas que se expulsan de la boca o la nariz de una persona con lepra o en el curso de contactos cercanos y frecuentes con personas que no han recibido tratamiento.
De la misma manera, indicó que si esta infección no se trata, puede causar daños progresivos y permanentes en la piel, nervios, extremidades y ojos, por lo que el diagnóstico oportuno y el inicio temprano del tratamiento mediante poliquimioterapia es la mejor estrategia para curarla.