El Gobierno de México logró llegar a un acuerdo con los trabajadores de Mexicana de Aviación para comprar la marca y los activos de la empresa por 815 millones de pesos, de acuerdo con Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).
El acuerdo incluye los derechos de uso de la marca de la aerolínea y la compra de dos edificios, un centro de formación técnica y un simulador de vuelo, dijo a Reuters el portavoz del sindicato de pilotos, José Alonso.
“Aún no se ha acordado un cronograma para el pago”, agregó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno tiene la intención de utilizar Mexicana para lanzar una aerolínea comercial dirigida por militares.
En diciembre, el mandatario federal expresó que la aerolínea estaba lista para lanzar operaciones en 2023. El gobierno también está en conversaciones con Boeing sobre el alquiler de aviones, dijo.
El lunes, el gobierno federal levantará las acciones legales vigentes contra Mexicana, que se declaró en quiebra en 2014, dijo Alonso.
El pago se dividirá entre el sindicato de pilotos ASPA, el sindicato de asistentes de vuelo ASSA, el sindicato de ex trabajadores de aviación AJTEAM y el sindicato de trabajadores del transporte SNTTTASS proporcionalmente por un porcentaje de lo que se debía cuando Mexicana cerró, dijo Alonso.
Aunque el pago es una pequeña fracción de lo que se les debía a los trabajadores, dijo Alonso, “es un poco de justicia después de 12 años”.
El acuerdo se alcanzó el viernes entre la Secretaría de Transporte de México y los sindicatos con la supervisión de la Secretaría del Trabajo, agregó el portavoz del sindicato de pilotos.
Una empresa dirigida por militares, Olmeca-Maya-Mexica, se hará cargo de la empresa, dijo López Obrador anteriormente.
El impulso para operar la aerolínea militar se produce cuando López Obrador ha expresado su descontento con las aerolíneas del país.
(Con información de Reuters)