El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseveró que pese a lo que sostienen sus adversarios, los conservadores, el incremento de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no implica autoritarismo o militarización del país.
Al conmemorar el Día del Ejército, destacó las reformas que permitieron la participación de la Guardia Nacional en tareas de seguridad hasta el año 2028.
Señaló que con las medidas promovidas por su administración, la sociedad se siente más segura y en paz, porque percibe a los soldados como pueblo uniformado.
“Pese a lo que sostienen nuestros adversarios, por lo general, los conservadores, la mayor participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no implica ni autoritarismo ni militarismo o militarización, como se suele decir, del país, por el contrario, ha quedado demostrado que la sociedad se siente más segura y protegida con el cumplimiento de esa misión por parte del Ejército.
“Es decir, la gente percibe que el soldado es pueblo uniformado, proviene del México profundo y mantiene como la mayoría de los mexicanos una gran reserva de valores culturales y espirituales”, destacó durante su discurso.
Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, a quien hizo un reconocimiento especial por su labor; así como por el de Marina, Rafael Ojeda Durán, el mandatario federal destacó las cinco principales misiones del Ejército.
Señaló que en primera instancia las Fuerzas Armadas deben defender la integridad, independencia y soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil, realizar acciones cívicas y obras sociales para el progreso del país, e intervenir en ayuda de los damnificados, como se hace con el Plan DN-III.
López Obrador indicó que su administración ha fortalecido las cinco misiones del Ejército, pero principalmente dos, la de la seguridad, por lo que ahora la Guardia Nacional cuenta con 128 mil elementos debidamente capacitados, organizados y disciplinados para cumplir con su misión de proteger frente a la delincuencia.
Dijo que gracias a este trabajo se han reducido los delitos del fuero federal en 33 por ciento: el homicidio bajó en 10 por ciento; robo de vehículo, 38; robo general, 20 robo de hidrocarburo, 95; feminicidio, 29, y secuestro 76.
“No hay violaciones a los derechos humanos, las corporaciones policiacas o militares no torturan, masacran ni desaparecen a personas (…). El índice de letalidad con grupos de la delincuencia organizada fue el más bajo de los últimos 15 años”, resaltó.
El mandatario federal señaló que otra de las misiones del Ejército que se ha intensificado en su gestión ha sido “la construcción como nunca” de obras.
Aseguró que los ingenieros han sido protagonistas de distintas obras, como la construcción de 269 cuarteles para la Guardia Nacional, dos mil 118 sucursales del Banco del Bienestar, el acueducto de Bienestar, la construcción de puentes, viaductos y libramientos en estados como Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, con fondos por 41 mil 554 millones de pesos.
Apuntó que a estas obras se agregan el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la modernización del aeropuerto de Chetumal y la construcción del nuevo aeropuerto internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo.
Mencionó que el Ejército también participa en obras de líneas férreas y estaciones en tres grandes tramos de 600 kilómetr del Tren Maya, así como el acondicionamiento de reservas, viveros, siembra de árboles, parques, hoteles y muy pronto el manejo de la nueva línea aérea Mexicana de Aviación.
En el evento también estuvieron presentes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.