Miles de ejemplares de caballo de Przewalski cabalgaban en las praderas de Mongolia. De hecho, había tantos que los pobladores de la actual China los domesticaron, para usarlos como animales de carga y medios de transporte. Aun a pesar de la convivencia cercana con los humanos, la especie permaneció indómita por milenios.
Sin embargo, los lobos locales poco a poco los orillaron hasta la extinción. Ahora, los conservacionistas del Zoológico de San Diego (EEUU) están trabajando para recuperar a la especie en cautiverio. Sus esfuerzos han dado frutos: en enero de 2023 nació ‘Kurt’, la primera cría de caballo de Przewalski que se registró en el año. Ésta es su historia.
El caballo de Przewalski se distingue de otros equinos por ser «rechoncho, muy rápido y resistente», según lo describe el Zoológico Botánico de Jerez, en México. Desde hace años, el Zoológico de San Diego ha hecho esfuerzos por recuperar y conservar a la especie, que está catalogada como extinta en la vida silvestre.
De acuerdo con Kristi Burtis, directora de cuidado de la vida silvestre en el San Diego Zoo Safari Park, la institución le ha dado la bienvenida a 157 crías, nacidas directamente en el parque:
“CADA NACIMIENTO ES UN MOMENTO TREMENDO, POR LO QUE ESTAMOS EUFÓRICOS CON ESTE NUEVO POTRO”, EXPLICA LA ESPECIALISTA EN UN COMUNICADO DE PRENSA. “[…] ESTE NUEVO POTRO, JUNTO CON CADA INDIVIDUO QUE NACIÓ EN NUESTROS PARQUES, REFUERZA SU FRÁGIL POBLACIÓN Y REPRESENTA NUESTRO PROFUNDO COMPROMISO DE CONSERVARLOS PARA LAS GENERACIONES FUTURAS”.
‘Kurt’ nació en el marco del programa Species Survival Plan, que garantiza que la diversidad genética se siga representando en los caballos de Przewalski. Gracias a esfuerzos como éste, la especie ha logrado sobrevivir por más de 40 años en zoológicos alrededor del mundo.
Los programas han sido tan exitosos, que algunos ejemplares se han reintroducido en hábitats controlados de Mongolia y China, según los investigadores del Zoológico de San Diego. Sin embargo, todavía hay mucho camino por galopar. Una de las herramientas que se están empleado para conservar a la especie es el Banco de Biodiversidad de la San Diego Zoo Wildlife Alliance.
Fue así como ‘Kurt’ llegó a la vida: una madre sustituta se preñó el año pasado, con ADN que se crió durante 42 años. Por esta razón, el potro es tan importante para su especie, de acuerdo con Nadine Lamberski, director de conservación y salud de la vida silvestre de la San Diego Zoo Wildlife Alliance: “ofrece la esperanza de recuperar la diversidad genética perdida para la población”.
Fuente: ngenespanol