Andrés Manuel López Obrador rinde su conferencia de este lunes junto a Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores; la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May.
Estos tres últimos miembros del gabinete presentaron un informe sobre las acciones que se realizan a lo largo del Tren Maya para cuidar al medio ambiente así como de los apoyos económicos que se brindarán a la población.
López Obrador anunció que la conferencia nacional de este jueves se realizará desde el búnker de Genaro García Luna, el cual servía como centro de investigación criminal de la entonces Policía Federal.
“Se van a rayar por lo que van a ver, si cuando los invitaban, a ustedes no, pero a los machuchones del periodismo, que los invitaba García Luna, salían ahí embelesados, diciendo qué maravilla, como si enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia fuese nada más un asunto de pantallas y el C5 o el C11″, reprochó.
El búnker, ya en ruinas, se edificó bajo tierra, y era el asiento de Plataforma México, una red de interconexión de telecomunicaciones para el resguardo y procesamiento de datos, según señala Raymundo Riva Palacio en su columna El búnker de García Luna.
“Operaba más de 15 mil conexiones simultáneas y 40 millones de transmisiones protegidas de información. Era la base de inteligencia criminal más importante de América Latina, y la confiabilidad que tenía, por ejemplo, permitía que las visas Global Entry de Estados Unidos, tuvieran en ella su primer control de seguridad”, detalla el periodista.
López Obrador criticó la propuesta de senadores republicanos de Estados Unidos que plantea usar al Ejército de dicho país para combatir a los cárteles mexicanos.
“Es pura propaganda, hay que estar rechazando estas expresiones de intervencionismo”, dijo esta mañana.
La propuesta, presentada en enero por los representantes republicanos Dan Crenshaw de Texas y Michael Waltz de Florida, había pasado desapercibida pero recobró atención en los últimos días por el tráfico de fentanilo. Respecto a este tema, López Obrador afirmó que es necesario atender las causas en ambos países en lugar de recurrir a estrategias que propicien la violencia.
“Puede haber droga pero ¿por qué hay consumo, ¿por qué la adicción?, ¿por qué la opción por las drogas?, ¿qué esta sucediendo en la sociedad y qué se esta haciendo para dar opción a los jóvenes? Porque va a ser nada más detener la entrada del fentanilo y otras drogas, ¿eso es lo único? tienen que hacer algo por atender a los jóvenes, por resolver la crisis social de soledad, de abandono, la infelicidad, todo lo que lleva a que se opte por las drogas, pero no hay ningún plan en ese sentido”, criticó.
El mandatario dijo que seguirá insistiendo en lanzar una campaña que informe sobre los daños que genera el uso de drogas con el objetivo de frenar su consumo en Estados Unidos.