“Nada es permanente ni definitivo”, sentenció el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al arrancar los trabajos para que el órgano electoral se adecue a las múltiples modificaciones constitutivas del Plan B de Reforma Electoral que hoy entró en vigor.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Córdova Vianello se refirió a la reforma como un efecto del retroceso, la intolerancia, la arbitrariedad y el abuso del poder, cuyo objetivo real, dijo, es dañar severamente las condiciones básicas para tener elecciones libres y auténticas.
Lorenzo Córdova recordó que durante los últimos nueve años, el INE organizó 331 comicios sin conflictos posteriores y con los que se ha garantizado a la ciudadanía su derecho al sufragio y para tener un medio de identidad confiable: la credencial.
El consejero presidente reclamó que el primer efecto del decreto, “que vulnera de manera burda y grosera la autonomía del INE”, haya sido la remoción de Edmundo Jacobo Molina como titular de la Secretaría Ejecutiva, lo cual, señaló, viola el principio fundamental de que las normas deben ser generales, impersonales y abstractas.
“Tal es el temor al profesionalismo, capacidad, dedicación, integridad y rectitud de un servidor público ejemplar, que el primer efecto de la Reforma, incluso antes de entrar en vigor, es destituir inconstitucionalmente a quien ha sido por 14 años secretario ejecutivo de este instituto, y que estoy seguro pronto retomará esa función”, dijo.
Sabrán actuar ante un "desmembramiento impuesto"
Señaló que el INE siempre ha actuado con respeto al Estado de Derecho y esta no será la excepción ante un “desmembramiento impuesto”.
Sin embargo, advirtió que con la entrada en vigor del decreto también inicia la batalla jurídica por la defensa del órgano electoral
“La constelación de inconstitucionalidades de esta reforma no quedarán impunes, no subsistirán… y que el Poder Judicial habrá de reencauzarlos por la ruta del apego a la Constitución y al Estado de Derecho. Es el tiempo de la Corte, es el tiempo de los tribunales y estamos seguros de que estos se harán escuchar fuerte y claro”, dijo.
Fuente: La Razón