Integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) interpusieron este viernes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra el plan B de la reforma electoral, impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista a medios, el presidente nacional de MC, Dante Delgado, señaló que el plan B fue aprobado sin consultar a ningún sector académico ni a expertos para debatir el dictamen.
Lee también: Gobierno prevé más de mil 200 despidos en el INE por el plan B electoral; “no es ni el 8% del total de trabajadores”, dice Adán Augusto
“No hay ninguna legislación más regresiva, pervertida, y sobre todo, iniciada con profunda manipulación, con intereses perversos como la que han aprobado, con la promulgación del presidente de la República, y por eso vamos a ganar y va a ganar la ciudadanía”, dijo Dante Delgado.
Dante Delgado señaló que es un plan B electoral que es “regresivo, tóxico y antidemocrático”.
Por su parte, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) informaron que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el plan B.
En un comunicado, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que recurrirán “a todos los recursos jurídicos necesarios para defender la democracia, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.
El plan B electoral entró en vigor este viernes 3 de marzo, por lo que el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, quedó fuera de su cargo de manera inmediata.
Dentro de los cambios se encuentra la reducción del Servicio Profesional Electoral Nacional, ordena al INE realizar una fusión con la de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) y deberá adecuar su funcionamiento para “mantener la estructura ocupacional mínima”.