La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revisó y evaluó la transparencia financiera y calidad de la información que se da al usuario, del servicio Banca Por Internet, entre ellas BBVA.
Las instituciones que ofrecen dicho servicio y que fueron evaluadas fueron a seis de las cuales tres reprobaron.
La supervisión de la Condusef fue en materia de transparencia y calidad, consiste de dos etapas.
Condusef evaluó a BBVA
Estas son las dos etapas en que la Condusef evaluó a BBVA.
Primera etapa: Analizó documentos contractuales e información que utilizan las Entidades Financieras con los usuarios, cumplan con la normatividad aplicable, solicitaron expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión y comprobante de operación. Se revisó la página de Internet y la publicidad para que no dé lugar a confusiones.
Tras esta primera evaluación, la Condusef informó a las Entidades Financieras y les ordenó llevar a cabo un Programa de Cumplimiento Forzoso, para resolver dichas irregularidades.
Segunda etapa: Se verificó el cumplimiento de las Instituciones Financieras, por lo que analizó la documentación enviada por la institución financiera como evidencia de los cambios que implementaron, a fin de subsanar las irregularidades detectadas.
Incumplimientos observados por la Condusef en BBVA
BBVA: Debes saber esto si eres cliente del banco
La Condusef pidió modificar a BBVA lo siguiente.
Contrato de Adhesión
No señala claramente el consentimiento expreso del usuario.
No establece claramente el concepto, monto o método de cálculo y la periodicidad de cobro de todas las comisiones que genera el producto.
No establece de manera clara y precisa el procedimiento en caso de robo o extravío de claves y contraseña.
No indica claramente el procedimiento de modificación.
Comprobante de Operación
No señala la identificación de la Entidad Financiera.
No establece el monto, fecha y hora de la operación efectuada.
Página de Internet
No señala los riesgos inherentes del uso del servicio de banca por internet.
No contiene el listado vigente de comisiones (concepto, monto y periodicidad).
No establece las modalidades de contratación del servicio.
Publicidad
La publicidad que utiliza para ofertar el producto induce a error o confusión al Usuario.
No establece los requisitos de contratación del servicio.
La Condusef señaló que tras la primera modificación BBVA respondió satisfactoriamente con los cambios, por lo que en una segunda calificación fue aprobada con una calificación de 10/10.