Si eres de las personas que disfrutan de los fenómenos astronómicos y observar los increíbles espectáculos que el cielo nos regala, esta noticia te va a emocionar, pues cada vez falta menos para ser testigos de un eclipse solar que dejará en completa oscuridad una parte de México.
La NASA informó que un eclipse solar tendrá lugar en buena parte del norte de América el 8 de abril, pero no apuntes la fecha todavía, pues estamos hablando del año 2024.
De acuerdo con lo dado a conocer por esta agencia del gobierno estadounidense, los mejores lugares del país para admirar este fenómeno serán: Mazatlán, Durango, Torreón y Monclova, aunque en otras zonas también podrá disfrutarse sin ser absolutamente total, como en Nayarit y Chihuahua.
El último eclipse solar registrado en México fue el 11 de junio de 1991, por lo que esta será una gran oportunidad para ver uno de los efectos más sorprendentes de la naturaleza.
El fenómeno astronómico de 2024 es considerado el gran eclipse americano, ya que podrá ser visto tanto en México como en Canadá y Estados Unidos. De hecho, el país vecino del norte es el que gozará de más lugares para poder admirarlo, pues será visible en alrededor de 15 ciudades.
De acuerdo con los análisis de los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el eclipse tendrá una duración aproximada de 4 minutos.
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la Luna cubrirá al Sol alrededor de las 10:51 horas y el clímax se desarrollará a partir de las 12:07 y finalizará a las 12:11 horas de Mazatlán.
¿Qué es un eclipse total de sol?
Un eclipse solar se produce cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, produciendo una alineación de los tres cuerpos celestes que causa que la luz no pase por unos minutos, mientras que una pequeña sombra cubre una parte de la superficie terrestre.
Observar un fenómeno de este calibre requiere de ciertas medidas con la finalidad de evitar daños en los ojos.
Es importante usar lentes especiales para ver el eclipse. No uses lentes convencionales, porque podrías provocarte un daño oftalmológico temporal o permanentemente.
Las lentes homologadas son la mejor opción para observar los eclipses solares de forma segura. Estos se encargan de bloquear los rayos del sol para nuestros ojos, ya que cumplen con las normas ISO 12312-2.
Las puedes adquirir en ópticas. No es recomendable comprarlas en internet, pues muchas no cumplen con las especificaciones, pero si decides hacerlo, será sumamente importante verificar todos los datos del producto, con el objetivo de cerciorarte de que el certificado de autenticidad es real y que están en el mejor estado.
¿Qué otros fenómenos astronómicos se aproximan?
No esperes hasta el 2024 para gozar del espectáculo en el cielo: estas son las próximas fechas que debes tener presentes:
El 14 de octubre de 2023 vamos a poder observar un eclipse lunar, el cual será visible en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
El 22 y 23 de abril será perceptible una lluvia de meteoritos.
Otro fenómeno astronómico que se producirá en abril es el acercamiento de Venus a un cúmulo de estrellas Pléyades; además, durante la noche del día 11 de ese mes, Mercurio será visible.
¿Dónde se podrá apreciar el eclipse solar de 2023?
Además del eclipse solar que tendrá lugar en 2024, el próximo 14 de octubre sucederá un eclipse anular que ocurre cuando la Luna se localiza en su punto más lejano respecto a la Tierra y, a su vez, se interpone entre el Sol y nuestro planeta bloqueando el paso de la luz, aunque no totalmente, solo en el centro, por lo que se podrá apreciar en el cielo un círculo negro rodeado de luz.
La UNAM detalló que el mejor lugar para observar el próximo eclipse solar será la península de Yucatán; en otros estados del sur del país se podrá admirar este fenómeno astronómico, pero en menor grado, por lo que sólo se ocultará una parte del Sol.