La mañana de este lunes una extremidad humana fue abandonada a las afueras del Penal de Tanivet junto con mensajes atribuidos a grupos del crimen organizado.
Según la información preliminar se trata de la cabeza de una mujer; no obstante esta información no ha sido confirmada de forma oficial, mientras que el mensaje dejado en dos cartulinas es atribuido específicamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La información fue confirmada por Iván García, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, quien participaba en la conferencia semanal del gobernante Salomón Jara, cuando explicaba una serie de asesinatos directos, incluidos la localización de un cuerpo desmembrado a los pies del monumento a Benito Juárez.
Según el secretario, estos asesinatos están vinculados al narcomenudeo, pero sobre todo a la confrontación entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa que se desarrolla en los Valles Centrales, así como a aseguramientos de personas y drogas pertenecientes a estas organizaciones.
Sobre el tema de la cabeza humana en el penal, el secretario aseguró que está vinculado a la misma dinámica.
Tras confirmar este hallazgo, el secretario de Seguridad puntualizó que en el lugar ya se encuentra personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y aún se indaga si se trata de la cabeza o alguna otra extremidad.
Dijo que la parte humana presenta un olor fétido, por lo que se presume que fue sacada de algún lugar, probablemente de fuera de Oaxaca y traída para ser abandonada en el sitio y causar psicosis. El Universal.