El gobierno federal busca ahora una reforma que le permita terminar de forma anticipada contratos de manera anticipada sin pagar ningún tipo de indemnización.
La reforma enviada a la Cámara de Diputados donde Morena y sus aliados buscan modificar 23 leyes para poder incluir obligatoriamente en todos los contratos nacionales o internacionales de adquisiciones y obra pública una “cláusula exorbitante” o de terminación anticipada, de acuerdo con Reforma.
Según la iniciativa en los casos que sea obligatorio pagar indemnizaciones, como resultado de procedimientos jurisdiccionales o arbitrales, la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador busca poner límites a los montos para evitar "reclamaciones fraudulentas o desproporcionadas" en contra del Estado mexicano, tanto en instancias mexicanas como extranjeras.
De 2011 a 2019, los montos de pago de indemnizaciones para el gobierno federal se incrementaron en 500 por ciento, producto de resoluciones de tribunales arbitrales internacionales.
Por ello, con esta iniciativa también se busca modificar el artículo 19 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para establecer que los proyectos prioritarios identificados como “de notoria y urgente necesidad para el desarrollo social y económico del país y los relacionados con la defensa y la seguridad nacionales, pueden realizarse sin los permisos legales respectivos.