El supuesto responsable del tiroteo del lunes en Farmington, Nuevo México, que dejó tres muertos y 11 lesionados, tenía 18 años, según indicaron autoridades, toda vez que aún no se conocen las causas del ataque.
Este 15 de mayo, tras recibir la alerta, servicios de emergencia atendieron la llamada por un tiroteo activo en un barrio residencial de la pequeña ciudad ubicada a 340 kilómetros de la capital estatal, Santa Fe, donde el agresor disparaba alrededor de una vivienda.
Asimismo, sin revelar la edad del sospechoso, por ser menor de edad, el Departamento de Policía afirmó haber encontrado “una escena caótica” cuando llegó al lugar del incidente, donde tres personas fueron asesinadas y otras nueve heridas, además de un policía local y uno estatal que habrían recibido disparos.
A un día de los hechos es poco lo que sabe respecto al tiroteo, luego de que las autoridades tampoco revelaron las identidades ni edades de las 14 víctimas, toda vez que el sujeto de 18 años “fue confrontado y falleció en la escena”, a manos de cuatro agentes que acudieron al lugar.
“El sospechoso está muerto, pero antes sabemos que sus acciones mataron a tres civiles”, según afirmó el jefe de la policía de Farmington, Baric Crum.
En tanto que, tras apuntar que otras nueve personas resultaron heridas, además de dos de los oficiales que actuaron en la escena, el funcionario subrayó que “ambos están recibiendo atención médica y están en condición estable”.
A la par, resaltó que ya se abrió una investigación para aclarar los detalles del incidente, pues “no sabemos si el sospechoso entró en alguna casa u otro tipo de información. Aún estamos intentando determinar esto”.
Van más de 200 en el año
Más temprano, las escuelas cercanas al barrio donde se produjo el tiroteo fueron cerradas, según informaron las autoridades locales, toda vez que apenas hace una semana se registró un tiroteo activo afuera de un centro comercial en Allen, Texas, mismo que dejó ocho muertos y varios heridos.
En lo que va del año se han registrado más de 220 tiroteos, de acuerdo con los números de la organización no gubernamental Archivos de la Violencia Armada, mientras el presidente Joe Biden llama al Congreso prohibir los rifles de asalto, toda vez que en marzo firmó un decreto para controlar la venta de armas en EU.
Episodios de violencia armada son alarmantemente frecuentes en Estados Unidos, un país en el cual hay más armas que personas, y en donde los intentos de disminuir su proliferación encuentran siempre dura resistencia.