(apro).- El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos, de acuerdo con la página Salud en Línea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En Colombia, cada año se diagnostican 15 mil casos de cáncer de próstata y mueren alrededor de 4 mil, siendo una de las enfermedades que afecta a hombres mayores de 50 años en el mundo.
De acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos, el cáncer de próstata puede no provocar signos ni síntomas en sus primeras etapas. El que está más avanzado puede causar signos y síntomas como:
Problemas para orinar
Disminución en la fuerza del flujo de la orina
Sangre en la orina
Sangre en el semen
Dolor de huesos
Pérdida de peso sin intentarlo
Disfunción eréctil
Recomendaciones
La Clínica Mayo de Estados Unidos sugiere reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata haciendo ejercicio, siguiendo una dieta y tomando decisiones saludables. Estas son sus principales recomendaciones:
Una dieta con bajo contenido de grasa: Limitar el consumo de carnes, nueces, aceites, la leche y el queso.
Mantener un peso saludable: Hombres con un índice de masa corporal o IMC de 30 o más presentan un mayor riesgo de tener la enfermedad, por eso es esencial mantener un peso saludable con buena alimentación y ejercicio.
Comer frutas y verduras porque tienen muchas vitaminas y nutrientes que se cree reducen el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
Hacer más ejercicios, pues eso reduce la posibilidad de desarrollar la enfermedad.
Consultar al médico si se tiene algún síntoma o solo para la prevención, se debe consultar regularmente al doctor y realizar el examen de manera periódica.
El detalle de las recomendaciones puede consultarse en este enlace.
Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, los factores de riesgo están asociadas con la edad, la raza y antecedentes familiares.