A medida que la población de China envejece rápidamente, el país se enfrenta a una escasez preocupante de trabajadores sanitarios y sociales. Y es que, las políticas sociales de este país establecen que debe haber un cuidador por cada cuatro residentes de centros de atención para personas mayores. Sin embargo, actualmente solo hay 320.000 cuidadores disponibles para los 8,1 millones de residentes, lo que deja una escasez de más de 1,7 millones de cuidadores. Las autoridades esperan que un ejército de robots habilitados con inteligencia artificial pueda reducir o eliminar esta brecha.
“A medida que crece el número de ancianos pero los recursos de atención no se mantienen, se necesitan máquinas inteligentes para reducir la carga de trabajo de las personas”, dijo Gao Hongjun, director de un centro de atención para personas mayores en el centro de Shanghái al medio online chino Sixth Tone. “De lo contrario, todos se cansarán y no podrán cuidar bien a los ancianos”.
Sin ir más lejos, en Beixinjing, lugar donde se encuentra este centro para mayores, más del 40% de la población tiene más de 60 años y la mayoría de los residentes del centro tienen más de 70 años y muchos de ellos padecen demencia.
Robots para solucionar problemas
Para solventar este gran problema de atención social, las soluciones se han buscado en la tecnología. La producción de robots de compañía, rehabilitación y enfermería es un hecho y, aunque aún haya muchas empresas de robótica chinas que no han alcanzado la etapa de producción en masa, el futuro es esperanzador en este sentido, y se espera que el apoyo gubernamental a todas estas compañías se produzca, teniendo en cuenta la ayuda social que puede representar para la gran masa de personas mayores que necesita cuidados, atención...
Los analistas tienen grandes expectativas para la industria de la salud inteligente de China a largo plazo. Una firma de investigación en la provincia de Guangdong predice que el mercado experimentará un crecimiento significativo durante la próxima década, superando su tamaño de 2021 en más de tres veces para 2027.
Afortunadamente, en los últimos años, ha habido avances en el desarrollo y uso de robots de tratamiento médico, robots de compañía y robots de enfermería. Los robots de compañía, por ejemplo, están equipados con capacidades y sensores de inteligencia artificial (IA) para comprender y responder a las emociones humanas. Pueden entablar conversaciones, jugar a juegos, proporcionar recordatorios de medicamentos o citas e incluso monitorear el bienestar de los pacientes.
Los destinados a ayudar en tareas de enfermería están diseñados para servir de apoyo en las tareas de atención al paciente, como levantar y transferir pacientes, administrar medicamentos y controlar los signos vitales. Pueden ayudar a reducir la tensión física de los trabajadores de la salud y, como no se cansan, aportar asistencia las 24 horas del día.