Aceneth García Loeza elabora galletas de avena con distintos sabores, que los vende por pedido
Aunque no pudo estudiar gastronomía al ser una carrera costosa, Aceneth García Loeza estudió la licenciatura en Administración y Empresas, pero en la pandemia la despidieron de un negocio de outsourcing donde trabajaba y, como siempre, le gustó cocinar y la repostería, elaboró galletas de avena que comenzó a vender, luego se convirtieron en más productos y finalmente en “Glace de sabores”.
En entrevista para Peninsular Punto Medio, señaló que una característica para que sea más saludable es que la harina de avena que utiliza es sin azúcar, y la que usa para sus productos es el azúcar mascabado, el oscuro.
La avena es un cereal de los más completos ya que contiene importantes nutrientes, vitaminas y minerales, entre los beneficios que aporta a la salud del ser humano, incluso es muy recomendado para los diabéticos e hipertensos.
Entre sus cualidades figuran ser un excelente energético, también ayuda a regular el metabolismo, así como el colesterol, y en lo que a belleza se refiere fortalece las uñas, reduce la caída del cabello y regenera la piel.
En México la producción anual de avena asciende a las 100 mil toneladas, los estados con mayor producción de este cereal son Chihuahua que aporta más del 63 por ciento de la avena grano, le siguen los estados de Hidalgo, Zacatecas y el Estado de México.
El 59% de la avena que se comercializa al exterior tiene como destino Cuba, mientras que el resto se vende a Holanda, Malasia y China.
García Loeza hizo muchas pruebas hasta conseguir que las galletas tengan la textura ideal, el tiempo de horneo, actualmente las de avena las ofrece en sabores de chispa de chocolate, zanahoria, coco y café, entre otros.
Aceneth comenzó vendiendo entre sus amigos y familiares, por lo que luego aumentó a más variedad como brownies, besito de nuez y pan de zanahoria.
Explicó que también hay productos que hizo y no gustaron como las carlotas de limón, que es un cookie pay, que se come helado: “Pensé que por el clima le pudo ir diferente y sólo lo vendo si me lo encargan”.
Actualmente tiene puntos de ventas en un hotel boutique en Paseo de Montejo, en dos tiendas en los fraccionamientos Juan Pablo II y Caucel, y otro en el Hospital Regional de Alta EspecialDestacó que cuando comenzó a tener pedidos vio en Facebook el programa de emprendimiento de los 100, que realiza el Centro Municipal de Emprendedores (CEM) del Ayuntamiento de Mérida, por lo que mandó su solicitud y quedó seleccionada.
El CEM es un espacio donde se impulsan ideas y proyectos de negocios, a través de programas de capacitación para generar autoempleo y negocios que contribuyan en el desarrollo económico de Mérida.
El Programa de capacitación está dirigido a ciudadanos a quienes se les brindan cursos y talleres mensuales enfocados a los negocios y acercan al emprendedor con empresarios líderes para el intercambio de experiencias.
Ofrecen convocatorias anuales del Programa “Soy parte de los 100”, apoyo a 100 emprendedores durante 10 meses para impulsar sus proyectos.
También dan financiamiento, que es el Micromer, una oferta crediticia para los que están formalmente estructurados.
La emprendedora indicó que a ella le ayudaron a definir su marca, le cambiaron su logotipo y le hicieron un diseño.
Actualmente sólo lo trabaja los fines de semana, ya que nació su bebé y ahora tiene nueve meses, consiguió un trabajo en el que realiza la contabilidad a una escuela, donde labora de lunes a viernes.
“Horneo los viernes y repartimos los sábados, esta labor por lo regular lo realiza mi esposo”, explicó.
Los precios de las galletas de avena son 26 pesos, los brownies 16, los besitos de nuez $5 y el cookie pay $150, pero hay muchas otras opciones.