La temporada de huracanes en México ha comenzado y ha demostrado ser un periodo de intensa actividad desde sus comienzos, aun cuando se afirmaba que habría un incremento de la actividad ciclónica desde el océano Pacífico, la realidad es que el Atlántico ha dado la pauta y se aproxima a su tercer sistema climático con la llegada de “Cindy”, que se encuentra al este, por detrás de "Bret", con una trayectoria similar a su predecesora.
Cerca de las 02:00 horas del 22 de junio, “Bret” tuvo un aumento estrépito en la velocidad de sus vientos a 110 km/h, lo que quiere decir que está a nada de alcanzar la dimensión de huracán, pero investigadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartaron la posibilidad de convertirse en un sistema superior cuando esté llegase a las costas del caribe, por lo que únicamente se podría considerar como una tormenta fuerte. Aunque “Bret” pasará cerca del territorio nacional, se estima que únicamente se presentarán lluvias puntuales y algunas probabilidades de inundaciones al sureste del país.
Se espera que “Bret” se debilite cuando entre en aguas caribeñas tras encontrarse con fuertes vientos inhibidores de su desarrollo, pero a su paso puede afectar zonas relevantes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
Por su parte, al este de su ubicación, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos determinó que la onda tropical Invest 93L, que se desplaza sobre el Atlántico tropical oriental y al suroeste de las islas de Cabo Verde, cuenta con una alta probabilidad de convertirse en una depresión o tormenta tropical, por lo que el sistema en caso de consolidarse pasaría a portar el nombre de “Cindy”, el tercer fenómeno que pasaría cerca de las aguas de México.
Como “Bret”, “Cindy” se formaría en el área del Atlántico tropical central y oriental, lo que no es normal para la temporada, que usualmente comienza a partir de finales de agosto e inicios de septiembre. A lo largo del tiempo, solo un 6% de todas las tormentas tropicales se forman en junio y fuera de esta región del Atlántico tropical oriental y central, ya que, preferentemente, lo hacen en el Golfo de México y zonas del este del Atlántico Norte, por lo que son hasta ahora sistemas raros que conviene estudiar.
¿Por dónde pasará “Cindy”?
Por el momento se sigue evaluando el desarrollo de la onda tropical Invest 93L, pero se prevé que su paso sea similar al de “Bret”, cambiando su destino final, pasando por encima de las Antillas al norte y cerca de la República Dominicana, al igual que la tormenta tropical que le antecede no se esperan recibir impactos directos; sin embargo, habrá que esperar su desarrollo para determinar objetivamente lo que pudiera ocurrir.