La artritis es una enfermedad que hincha y provoca dolor al tocar o esforzar una o más articulaciones. Una de las causas más frecuentes de esta enfermedad es el deterioro del cartílago que protege la articulación, el cual evita el roce entre los huesos y brinda suavidad a los movimientos.
Entre los síntomas de la artritis también se encuentra la rigidez, por lo que las afecciones se pueden intensificar dependiendo la gravedad, según explica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.
Gran salpicadura de agua limpia y refrescante con una botella de agua saludable en el estudio sobre un fondo azul claro para una vida saludable
Ojo: botellas de plástico reutilizables tendrían más bacterias que la tapa de un inodoro
Además, esto sucede porque dichas áreas suelen desgastarse con el paso del tiempo, lo que hace que se considere una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica. Cuando hay un desgaste en el cartílago, los huesos entran en contacto y se rozan, causando dolor en el cuerpo.
La artrosis es un tipo de artritis que suele comenzar en edades entre los 40 y 50 años, pero se vuelve un problema bastante común a partir de los 80 años, de acuerdo con el Manual MSD.
La artrosis se clasifica en dos categorías, una es la primaria que se da cuando la causa es desconocida y puede afectar ciertas articulaciones como la rodilla. La artrosis secundaria la provoca otra enfermedad o patología como una infección, lesiones, trastornos metabólicos o anomalías articulares.
El dolor en la rodilla se puede relacionar con la artritis.
El dolor en la rodilla se puede relacionar con la artritis. - Foto: Getty Images
Una de las formas de combatir los síntomas relacionados con la artritis o la artrosis es la alimentación. Llevar una dieta saludable ayuda al buen funcionamiento de varias funciones del organismo que a su vez, benefician la fortaleza de las articulaciones.
Por ejemplo, existen algunas frutas que pueden contribuir a combatir los síntomas de estas dolorosas afecciones. Algunas de ellas son:
1. Frutos secos: estos alimentos son ricos en calcio, un mineral clave para fortalecer los huesos, favorecer el crecimiento y prevenir el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis. Poseen propiedades antiinflamatorias que ayudan a mantener en buen estado las articulaciones, proporcionando alivio en caso de padecer enfermedades reumáticas.
Una buena circulación es determinante para cuidar la salud del corazón.
Así se prepara el té de jengibre para mejorar la circulación sanguínea
2. Fresas: según un estudio en Oklahoma State University, pueden controlar el dolor de la artrosis, especialmente en hombres y mujeres mayores de 50 años de edad; esto gracias a su gran contenido de polifenoles.
3. Melón: contiene potasio, fósforo, calcio, vitamina C y vitamina B3 que hacen que el melón sea un excelente aliado de los huesos. Además, tiene sustancias como la cucurbitacina B, litio y zinc, las cuales refuerzas las defensas del cuerpo.
melón
El melón por ser diurético ayuda a desintoxicar el hígado. - Foto: Getty Images
4. Naranja: de acuerdo con Tua Saúde, la naranja se caracteriza por ser rica en fósforo y magnesio, los cuales son relevantes para el fortalecimiento, el incremento de la resistencia y la densidad ósea, que ayudan a tener huesos sanos.
Además del consumo de las frutas mencionadas, el medio especializado Mejor con Salud indicó que existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a alivianar las molestias producidas por la artritis, por lo que listó varios de ellos:
Apio: no solamente calma las señales derivadas de la artritis, también es posible agregarlo a la dieta para prevenirlo. Sus componentes polisacáridos y antioxidantes tienen un efecto antiinflamatorio en el organismo.
Vinagre de manzana: aunque los estudios de este producto relacionado a la artritis no han sido comprobados completamente, es posible probar consumiéndolo todos los días en un vaso de agua tibia.
Vinagre de manzana
El vinagre de manzana es saludable para bajar los triglicéridos. - Foto: Getty Images/iStockphoto
Compresas de agua fría: aplicar frío en las articulaciones pueden considerarse una de las mejores terapias para aminorar los síntomas de esta enfermedad, pues disminuye la inflamación y calma el dolor. A pesar de ello, sus efectos no son duraderos y es necesario hacer procedimiento varias veces.
Compresas de agua caliente: según una publicación en Arthritis Foundation, aplicar este tipo de compresas alivia los episodios fuertes de dolor, ya que relaja las articulaciones rígidas y controla la inflamación.
Semana