i tus deudas te están quitando el sueño y ya no sabes qué hacer para poder pagarlas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te dice cómo liquidarlas lo más rápido posible.
Lo primero es tener claro que las deudas se entienden como las obligaciones financieras que una persona, empresa o entidad adquiere con la promesa de devolverlos en el futuro, generalmente con intereses o costos adicionales.
CÓMO LIQUIDAR TUS DEUDAS
Las deudas pueden ser de varios tipos, desde préstamos bancarios, hipotecas, tarjetas de crédito, líneas de crédito, deudas estudiantiles, entre otras. Cada una tiene sus propias condiciones y plazos de pagos establecidos.
Los cinco pasos para terminar con una deuda, según la Condusef, son:
Paso 1: realiza un presupuesto, recorta gastos y ahorra al menos 10 % de los ingresos que tengas.
Paso 2: ordena y enumera las deudas, es recomendable poner en primer lugar las que llevan menos tiempo para liquidarse, es importante que cubras el pago mínimo para no generar intereses.
Paso 3: cuando liquides la deuda 1, pasa a la deuda 2 cubriéndola de la siguiente manera: el pago mínimo + el 10 % de tu ingreso neto + el pago mínimo que realizabas de la deuda 1, repite mes a mes hasta pagar totalmente tu segunda deuda.
Paso 4: luego de liquidar la deuda 2, pasa a la siguiente y ahora deberás cubrir: el pago mínimo + el 10 % de tu ingreso + el pago mínimo que realizabas de la deuda 1 y 2.
Paso 5: cuando liquides todas tus deudas, lo más recomendable es continuar ahorrando el 10 % de tu ingreso y ahora en vez de usar este dinero para pagar las deudas podrás ahorrar este dinero para un futuro.
Debes tener en cuenta que no pagar una deuda podría tener conscuencias negativas, como por ejemplo:
Afectación de tu historial crediticio
Cobros y acciones legales
Embargo de bienes
Restricciones financieras