Dos menores de edad fallecieron en San Luis Potosí por cuadros de deshidratación ante el intenso calor que se registra en el estado y todo el país, confirmó la Secretaría de Salud.
De acuerdo con la dependencia, la tercera onda de calor que persiste en México puede provocar una serie de enfermedades e incluso la muerte, por lo que alertó a la población.
Según datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en los últimos tres días se han reportado temperaturas máximas cercanas a 35°C en zona altiplano y centro, a 40° en zona media y cercanas a 45° en zona Huasteca.
Por su parte, la Secretaría de Salud reiteró que desde que inició la temporada de calor de este 2023, ya se han reportado dos menores de edad sin vida por cuadros de deshidratación.
Puntualizó que estos fallecidos, no han sido por golpes de calor, sino por enfermedades relacionadas a diarreas y deshidratación, las cuales se multiplican en esta temporada.
Recomendaciones para la temporada de calor
De acuerdo con los Servicios de Salud de San Luis Potosí, la exposición a las altas temperaturas generan problemas a la salud como infecciones diarreicas agudas y hepatitis A.
Además de que durante esta época incrementan los casos de golpe de calor, que es una forma grave de lesión por calor que provoca que la temperatura del cuerpo alcance los 40° C o más.
Por lo que los Servicios de Salud y la CEPC emitieron las siguientes recomendaciones:
Presta especial atención a los ancianos y niños, especialmente menores de tres años no deben exponerse al sol.
Evita asolearte entre las 11:00 y las 16:00 horas
Viste ropa suelta de colores claros y de manga larga
No realices actividades físicas intensas bajo el sol
Toma agua simple aunque no tengas sed
Come alimentos frescos, frutas y verduras
Permanece en la sombra y en lugares frescos
Usa protector solar (mínimo F30)
Utiliza lentes de sol, gorra o sombrero