La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnó la admisión a trámite de un amparo presentado por un particular contra distintos artículos del Estatuto General de la UNAM, los cuales permiten validar o anular el título académico de un estudiante.
De acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el amparo solicitado por una persona -de la cual no está disponible su nombre- fue presentado el pasado 23 de mayo y aceptado a trámite el 25 de mayo contra los artículos 5, párrafos segundo y tercero; 97 fracción III, y artículo Único Transitorio del Estatuto General de la UNAM.
“Demanda electrónica. Téngase por recibido el escrito de la demanda de amparo presentado en archivo electrónico... 2. Radicación. Vista la demanda promovida...Fórmese dicho expediente...háganse las anotaciones en el Libro de Gobierno y en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes con el número…”, menciona la resolución publicada por el juzgado.
Contra esa determinación el Consejo Universitario de la UNAM presentó una queja contra la admisión a estudio del amparo por parte del juzgado.
“Queja contra admisión. Se tienen por recibido el oficio registrado con el folio 12906 de la autoridad responsable H. Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, mediante el cual interpone recurso de queja contra el auto de veinticinco de mayo de dos mil veintitrés, por el que se admitió a trámite la demanda de amparo”.
“Por tanto, con fundamento en los artículos 97, fracción I, inciso a), 98, 99 y 100, de la Ley de Amparo, se tiene por presentado el recurso de mérito, dese vista a las partes para que en el plazo de tres días señalen las constancias que deberán remitirse al tribunal de alzada en turno, para la substanciación del recurso de mérito. Notifíquese; y vía electrónica a la parte quejosa”.
El amparo que impuso la UNAM permite al peticionario anular los artículos que facultan al Consejo Universitario para anular o validar un título universitario, como es el caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
La semana pasada, al dar a conocer que un juez falló a favor de la ministra en un amparo presentado por el plagio de la una tesis, sus abogados adelantaron que ya había presentado uno contra las reformas al estatuto de la UNAM. Sin embargo, por el momento se desconoce si ese amparo fue presentado por la ministra o por otra persona.