López Obrador, presidente de México, negó este viernes que existan focos rojos ante el repunte de la violencia en el estado de Guerrero, gobernado por la morenista Evelyn Salgado, donde recalcó que va muy bien la estrategia para contenerla.
En la conferencia matutina realizada en Acapulco, en el estado de Guerrero, López Obrador minimizó el repunte en homicidios este año en la entidad.
Vamos avanzando, vamos muy bien, vamos avanzando contracorriente, pero avanzando”, argumentó.
“Tenemos repuntes porque todavía existen estos grupos que vienen de tiempo atrás. Ya se ha ido avanzando, ya les mostré que no es lo mismo que antes, pero bueno, ahora en el caso de homicidios, no por ejemplo en el caso de secuestro”, indicó.
El mandatario mexicano hizo poner una gráfica donde se muestra que en lo que va de 2023 van 80 homicidios dolosos, mientras que en todo 2022 se detallaron mil 137
“Puede ser que haya repuntes en algunos casos, pero ya no hay asociación delictuosa, ya no está mezclada, no se permite que se alimenten, que se nutran delincuencia y autoridad. Ya está pintada la raya”, declaró.
“No les gusta a los conservadores, pero nos dejaron con mucha violencia porque los anteriores gobernantes estaban amafiados con la delincuencia, no se debe de olvidar pero también ni modo que se haga ese análisis en el Reforma, que durante el Gobierno de (Felipe) Calderón se estableció en México un narcoestado, que el señor (Genaro) García Luna está preso por eso, entonces estamos avanzando aa pesar de esa herencia de grupos que se fueron tolerando desde Calderón y el Gobierno anterior, pero vamos avanzando”, enfatizó.
“Nada más que no es un asunto que se pueda resolver como quisieran los conservadores, que cuando estaba Guerrero así con más de 2 mil homicidios al año no decían nada, guardaban silencio entonces ahora se está avanzando”, agregó el tabasqueño.
El presidente López Obrador evadió responder sobre el repunte de la violencia y la inseguridad en Guerrero.
— JoaquÃn López-Dóriga (@lopezdoriga) August 25, 2023
Aseguró no ver focos rojos, que "se va avanzando" y aprovechó parar atacar a "los medios conservadores"
Más, en https://t.co/BjdELZkpfR pic.twitter.com/i3x9Rca72I