Los reflectores están de nuevo en Donald Trump debido a los problemas legales que enfrenta en Estados Unidos. Este jueves el expresidente se entregó en una cárcel de Georgia y -en un hecho histórico- será fichado por las autoridades judiciales.
Trump regresa a X (Twitter)
Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, volvió a X (antes Twitter) y publicó la fotografía que le tomaron al momento de ser fichado en la cárcel de Fulton.
Histórica foto de fichaje de Trump
Con un semblante furioso, fue difundida la foto del fichaje del expresidente estadounidense Donald Trump.
Amenaza de bomba tras la comparecencia de Trump
La oficina del Sheriff del Condado de Fulton recibió el reporte por una presunta amenaza de bomba tras la comparecencia del expresidente Donald Trump. Las autoridades locales anunciaron que policías y unidades K-9 fueron desplegadas para atender la posible emergencia, de acuerdo con NBC.
"No hice nada malo": Trump
Previo a tomar el avión que lo transportará de Georgia a Nueva York, el expresidente Donald Trump afirmó que su comparecencia en Fulton fue una "parodia de la justicia" y de nueva cuenta acusó a la administración actual -dirigida por Joe Biden- de intervencionismo electoral rumbo a los comicios presidenciales de 2024.
"No hice nada malo", afirmó el exmandatario ante varios medios de comunicación y tras entregarse a las autoridades del condado de Fulton.
El expresidente de EU sale de la cárcel de Fulton
Donald Trump ya salió de la cárcel de Fulton, ubicada en Georgia, luego de que le tomaran la foto de su arresto (mug shot) y pagó una fianza fijada en 200 mil dólares (alrededor de 3.36 millones de pesos). La comitiva que transportó al presidente se dirige de nuevo al aeropuerto y así tomar un vuelo de regreso a Nueva York, según información de NBC.
Trump ya aparece en los registros de la cárcel de Fulton
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya aparece en los registros de la cárcel del condado de Fulton, donde se enumeran los cargos en su contra y por los que deberá comparecer, de acuerdo con información de ABC News.
Trump llega a la cárcel de Fulton
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llegó a la cárcel del condado de Fulton localizada en Rice Street, donde comparecerá por hasta 91 cargos de cuatro casos distintos. En el centro de reclusión, el exmandatario estará bajo tutela de las autoridades, quienes le tomarán sus huellas dactilares y le tomarán fotografías.
No obstante, el expresidente Trump no permanecerá recluido en la cárcel de Fulton, sino que continuará su proceso en libertad y esto no le impedirá para afrontar una posible candidatura presidencial como abanderado del partido Republicano, donde también figura el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
La caravana donde viajó Donald Trump ya está en la cárcel de Fulton (Cortesía: ABC News)
Trump sale del aeropuerto rumbo al condado de Fulton
La comitiva donde viaja el expresidente Donald Trump ya salió del aeropuerto con rumbo al condado de Fulton, a donde se presentará por 91 cargos de cuatro casos distintos, entre los que se encuentran: el asalto al Capitolio ocurrido durante el 6 de enero de 2021, llevarse documentos clasificados a su residencia de Mar-a-Lago y pagar el silencio de la actriz para adultos, Stormy Daniels.
El expresidente aterriza en Georgia
El avión donde viaja el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya aterrizó en Georgia. Se prevé que el exmandatario se entregue a las autoridades del condado de Fulton durante la tarde de este jueves, a causa del cargo de conspiración criminal.
El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) salió este jueves de Bedminster (Nueva Jersey) para viajar al estado de Georgia, donde debe comparecer para ser fichado por las autoridades judiciales por su cuarta imputación penal.
La caravana de vehículos de Trump, de 77 años, salió de su club de golf de Bedminster sobre las 15:50 hora local para tomar un avión con destino a Atlanta, desde donde se dirigirá a la prisión del condado de Fulton.
Él mismo dijo este jueves en su red social Truth Social que será "arrestado" a las 19:30 hora local (23.30 GMT).
El exmandatario republicano está imputado de 13 delitos por haber intentado revertir los resultados de las presidenciales de 2020 en ese estado, donde el demócrata Joe Biden se impuso por un estrecho margen de apenas dos décimas (49.5 por ciento), el más ajustado en todo el país. Junto a él hay otros 18 acusados.
¿Qué pasará con Trump?
Sus abogados pactaron con la fiscalía el pago de 200 mil dólares de fianza y el republicano quedará en libertad una vez se le hayan tomado las huellas dactilares y se le haya hecho una fotografía policial.
Su llegada a Georgia tiene lugar un día después del primer debate en Milwaukee (Wisconsin) de los precandidatos a la nominación republicana para las elecciones de 2024, en el que Trump no participó al considerar que no lo necesitaba para darse a conocer.
En la entrevista que concedió este mismo miércoles al expresentador de la cadena Fox News Tucker Carlson, publicada en X (antes Twitter), calificó de "gilipolleces" sus distintas imputaciones y estimó que los votantes lo saben porque no para de subir en las encuestas.
Mark Meadows, quien fue jefe de gabinete del expresidente Trump (2017-2021) en la Casa Blanca, se entregó este jueves a las autoridades de la cárcel del condado de Fulton, en Georgia, donde está imputado junto al exmandatario de haber intentado falsear las elecciones de 2020.
El exjefe de gabinete acudió a la prisión, en la ciudad de Atlanta, para que le tomen las huellas dactilares y una fotografía para su ficha judicial, y quedar posteriormente en libertad bajo una fianza de 100 mil dólares.
Meadows había intentado evitar este proceso al solicitar que su juicio se trasladara desde una corte estatal de Georgia a un tribunal federal, pero la petición le fue denegada.
El exjefe de gabinete es una de las 18 personas imputadas junto a Trump en Georgia por haber intentado revertir los resultados de las presidenciales de 2020, en las que el republicano perdió contra el actual mandatario, el demócrata Joe Biden, por un estrecho margen de apenas dos décimas.
Meadows fue uno de los primeros legisladores republicanos en posicionarse a favor de Trump antes de las elecciones de 2016 y desde entonces se convirtió en uno de sus hombres de confianza. Trabajó para él como jefe de gabinete en la Casa Blanca entre marzo de 2020 y enero de 2021.
En la imputación se le reprocha alentar la creencia de fraude y presionar para intentar retrasar la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero de 2021, día en que se certificó la victoria de Biden y en que el edificio del Capitolio fue atacado por una turba de seguidores del republicano.
Varios simpatizantes del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) se concentran a las puertas de la prisión del condado de Fulton, en Georgia, para expresar su apoyo al republicano, que se entregará en esas instalaciones para ser fichado por su imputación en el estado.
El acceso a la cárcel, en un barrio residencial de la ciudad de Atlanta, está protegido por un cordón policial y rodeado de decenas de periodistas de medios locales e internacionales.
Rick Hern, de 44 años y residente de Atlanta, llegó a primera hora a la prisión ataviado con un gorro de pescador para el sol y un cartel que equipara a Trump con el exmandatario sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela junto al lema "presos políticos".
El caso contra Trump, en su opinión, es "absurdo" ya que el "presidente tiene el derecho de investigar si cree que hubo irregularidades en unas elecciones".
Además, coincide con el republicano a la hora de catalogar la imputación como una "caza de brujas".
"En una caza de brujas seleccionas a la víctima y luego buscas el delito, así no es cómo debe funcionar la Justicia", dice a EFE Hern, quien admira a Trump por la "perseverancia" que ve en el exmandatario.
Un partidario de Trump conduce un autobús decorado frente a la entrada de la cárcel del condado de Fulton. Crédito: EFE
Se espera que el republicano llegue por la noche a la cárcel del condado de Fulton, donde se le tomarán las huellas y una foto policial y quedará en libertad tras pagar una fianza de 200 mil dólares.
A unos metros de la entrada espera sentada sobre un bote de pintura Laura Bosmenier, residente de Atlanta de origen cubano, con un mensaje en su gorra que sirve de declaración de intenciones: "Trump ganó".
"Lo que pasó aquí fue un robo, un fraude, no solo a Donald Trump sino a los votantes", explica a EFE esta mujer, convencida de que el republicano dice la verdad cuando asegura sin pruebas que le robaron la elección.
Bosmenier ni se tomó la molestia de ver este miércoles por la noche el primer debate televisado entre precandidatos republicanos a las presidenciales del próximo año porque Trump no participó alegando que es el claro favorito.
"No te quede la menor dudad de que voy a votar por él. Pueden hacer lo que quieran que yo voy a votar por Donald Trump", sentencia.
Por la zona se pasean seguidores del republicano con ropa con los colores de la bandera estadounidense, banderas con el rostro de Trump e incluso un grupo de afroamericanos que se autodenomina "Negros con Trump".
Un seguidor de Trump con un remolque que muestra imágenes de líderes demócratas en una celda, a las puertas de la cárcel del condado de Fulton. Crédito: EFE
Pero al lugar no podían faltar habituales de este tipo de concentraciones como Domenic Santana, un hombre de Miami disfrazado de preso que acude a cada comparecencia de Trump ante la Justicia para exigir el encarcelamiento del expresidente.
"Estados Unidos siempre ha sido grande, no necesita a Trump", grita junto a un grupo de personas disfrazadas de rata, ante los reproches que recibe de los simpatizantes del republicano.
La de Georgia es la cuarta imputación penal de Trump tras la del soborno a la actriz porno Stormy Daniels, la de los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca al abandonar el poder y la del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 mientras se certificaba la victoria de Biden.
Pero ha cobrado importancia porque al tratarse de un caso dirimido en una corte estatal en lugar de federal, no podría indultarse a sí mismo en caso de recuperar la presidencia en 2025.
Trump cambia de abogados
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha decidido reemplazar al equipo de abogados encargado de su defensa en el caso contra él en Georgia horas antes de entregarse en ese estado para ser fichado, informaron medios estadounidenses.
Según CNN, Drew Findling, el abogado que ha llevado la defensa de Trump en este caso, será sustituido por Steven Sadow, un profesional con despacho en Atlanta cuya web le define como un "asesor legal especial para la defensa de delitos de guante blanco y casos de perfil elevado".
Una fuente cercana a Trump explicó a la misma cadena que no se trata del desempeño de Findling, mientras otra justificó el cambio porque Sadow es "el mejor abogado defensor de casos penales de Georgia".
En un comunicado, el nuevo defensor de Trump en Georgia consideró que el expresidente no debería nunca haber sido imputado por este caso y es "inocente de todos los cargos contra él".
Añadió que su equipo espera que el caso sea desestimado o que un jurado con la "mente abierta" acabe declarando no culpable a Trump y acusó a los fiscales de actuar a las órdenes de los oponentes del expresidente.
"Los fiscales que trataron de avanzar o servir a las ambiciones de los oponentes del presidente (Trump) no tienen cabida en nuestro sistema judicial", añadió el nuevo abogado del exmandatario. (EFE)
https://youtu.be/qedW9lskg8Q