El Servicio meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó por la posible creación de una tormenta tropical, de nombre Hilary, que provocará lluvias intensas en entidades con costas en el Océano Pacífico y que posiblemente impacte Baja California Sur en los próximos días.
La dependencia dijo que hay un 90 por ciento de probabilidad de que el sistema de baja presión se convierta en ciclón tropical en las próximas horas y durante la tarde del miércoles 16 de agosto ascienda a tormenta tropical para posteriormente convertirse en huracán.
El Servicio Meteorológico Nacional añadió que es posible que el sistema de baja presión se intensifique a ciclón tropical durante la noche de este martes 15 de agosto frente a las costas de Oaxaca, a una distancia de 400 kilómetros, para posteriormente continuar su recorrido, ocasionando intensas lluvias.
Cuando se intensifique a tormenta tropical, llamada Hilary, será a la altura de Guerrero en la tarde noche del miércoles 16 de agosto, a una distancia de 450 kilómetros de la costa.
Se espera que para el jueves 17 de agosto Hilary se convierta en huracán categoría 1, a 450 kilómetros de las costas de Colima y Jalisco, y que a partir del viernes 18 se mueva con dirección a la península de Baja California.
Además, aseguraron que aún no es posible definir la trayectoria de Hilary; sin embargo, se espera que el sistema pase cerca de las costas de Colima y Michoacán y que es posible que impacte Baja California Sur, provocando lluvias torrenciales.
La dependencia informó que el pronóstico de lluvias acumuladas para los próximos cinco días será el siguiente:
Chiapas: Lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros.
Oaxaca: Lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros.
Guerrero: Lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros.
Michoacán: Lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros.
Colima: Lluvias acumuladas de 200 a 250 milímetros.
Jalisco: Lluvias acumuladas de 200 a 250 milímetros.
Nayarit: Lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros.
Sinaloa: Lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros.
Baja California Sur: Lluvias acumuladas de 75 a 150 milímetros.
Debido a los efectos del sistema de baja presión se cerrarán diversos puertos en el Océano Pacífico, ya que se esperan oleajes de 3 a 5.3 metros, afectando principalmente Michoacán, Colima, Baja California Sur y Jalisco.
Otra medida que informó Conagua ante el alertamieto por el ciclón tropical es la creación de refugios temporales, mismos que estarán en coordinación con Protección Civil a fin de resguardar a las personas en caso de que sea necesaria una evacuación derivado del impacto de Hilary.