Si bien estamos a días de que inicie la temporada de frentes fríos 2023, todavía no es tiempo para que estos estén acercándose a la República Mexicana, pero un nuevo sistema frontal se está asomando.
Según el aviso de pronóstico extendido a 96 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destaca el acercamiento de un sistema frontal fuera de temporada que se desplaza desde Estados Unidos y que entre este lunes 28 y miércoles 30 de agosto, rondará los estados del noroeste del país.
El intenso calor que se ha presentado desde el mes de junio debido a las olas de calor provocadas por la circulación anticiclónica en niveles medios, provocó que las lluvias fueran escazas durante la temporada, generando temperaturas superiores a los 45 grados en la mayor parte del territorio mexicano.
Este nuevo frente frío fuera de temporada tendrá un acercamiento importante al noreste de Chihuahua, el norte de Coahuila durante lunes y miércoles, posteriormente será desplazado por una circulación anticiclónica, también proveniente de Estados Unidos.
Con la llegada de este sistema frontal, aunque débil, se prevé que las temperaturas disminuyan y que se generen lluvias y granizadas en el noreste del país, en lo que sería la antesala del inicio de la temporada de frentes fríos en México, que generalmente inicia en el mes de septiembre.
De igual manera, la aproximación del Frente Frío fuera de temporada en el norte de México, propiciará lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Coahuila. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
¿CUÁNDO ENTRA EL PRIMER FRENTE FRÍO DE LA TEMPORADA 2023-2024 EN MÉXICO?
El primero de septiembre marca el comienzo de una nueva etapa para México: la llegada del primer frente frío de la temporada. Según los modelos predictivos, este cambio climático traerá consigo un descenso en las temperaturas y una serie de efectos que debemos conocer para estar preparados.
Así que para que no te caiga de sorpresa y te encuentres listo, que te cotamos todo lo que debes saber para estar bien abrigado.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó su pronóstico ampliado, en el que anuncia que el primer frente frío estará presente desde el fin del verano hasta el próximo mayo. Esto implica que la temporada invernal estará marcada por alrededor de 58 frentes fríos, siendo la mayoría de ellos una característica de la temporada invernal.
En este pronóstico ampliado también se vislumbra un aumento en la frecuencia de las lluvias durante los meses de agosto a octubre. Estas precipitaciones serán especialmente notables en el suroeste, centro y occidente del país. Por lo tanto, será esencial estar preparados para una combinación de bajas temperaturas y condiciones húmedas.
Los estados que se verán directamente afectados por la llegada del primer frente frío de la temporada son: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
La llegada del primer frente frío marca un giro en el clima, y estar informado es la mejor manera de afrontar los desafíos que trae consigo. Desde la Conagua hasta los modelos predictivos, los expertos están proporcionando las herramientas para prepararnos y enfrentar con determinación esta nueva temporada de cambios climáticos.