(proceso.com.mx). La organización internacional Index of Censorship (Índice de Censura en español) consideró que la renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda pudiera obedecer al anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar a cabo un censo sobre personas no localizadas.
En su newsletter el Index señala: “Tras su reciente anuncio de que realizaría un censo de los desaparecidos en el país, lo que sus críticos consideran una táctica para manipular y restar importancia a las cifras, la jefa de la Comisión Nacional de Búsqueda, renunció”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien recibió el título de Tirano del Año 2022 por el organismo internacional que documenta la censura en todo el mundo “sigue ganando sus condecoraciones”, remarca.
“Karla Quintana no reveló los motivos de su renuncia. Obrador la saludó en su rueda de prensa diaria. Los grupos de derechos humanos, por otro lado, expresaron su preocupación, temiendo que esto descarrile aún más los intentos de hacer justicia para las víctimas’’, valora el Index.
Index on Censorship es una organización sin fines de lucro que hace campaña y defiende la libre expresión en todo el mundo. Publica trabajos de escritores y artistas censurados, promueve el debate y monitorea las amenazas a la libertad de expresión.
“Creemos que todos deberían ser libres de expresarse sin temor a sufrir daños o persecución, sin importar sus opiniones’’, afirma el Index, que recuerda que su objetivo “es crear conciencia sobre las amenazas a la libertad de expresión y el valor de la libertad de expresión como primer paso para abordar la censura’’.
En enero de este año el Index nombró Tirano del Año 2022 al presidente López Obrador: “Si bien la competencia era dura, un líder se adelantó, de hecho, por una milla. Nuestro Tirano del Año 2022 es Andrés Manuel López Obrador de México. López Obrador preside un país que tiene el dudoso honor de ser el país en el que el año pasado fueron asesinados más periodistas que cualquier otro’’.
Además, el Index acusó que México “es el país clasificado como el lugar más peligroso para ser un defensor del medio ambiente, según Global Witness. El número de secuestros, agresiones y arrestos bajo su dirección ha sido enorme y el clima de impunidad en el país lo hace posible’’.
El Index criticó que López Obrador también se ha acercado a los militares, a Donald Trump y ha arremetido contra las mujeres, las ONG y el New York Times. Forbes calificó a López Obrador como “un desastre de derechos humanos”.
El oficial de políticas y campañas del Index, Nik Williams, quien nominó a Obrador para el premio, dijo: “El alto número de votos para López Obrador es testimonio de las amenazas estructurales a la libre expresión en México que lo han convertido en el lugar más peligroso del mundo para los periodistas. , fuera de una zona de guerra. Por el bien de los periodistas, sus familias y colegas, así como de la sociedad mexicana en general, esperamos que Obrador tome las medidas necesarias para proteger la libertad de prensa. Sólo entonces será la primera y última vez que sea elegido Tirano del Año”.
“Cubrimos mucho a México en los años de su predecesor, Enrique Peña Nieto. Observamos con alarma la escalada de violencia contra periodistas en particular. Cuando López Obrador llegó al poder en 2018, lo hizo con promesas de sacar al país de una espiral cobarde de criminalidad, corrupción y desigualdad. La gente se mostró cínica acerca de estas promesas en ese momento y es una pena ver que su cinismo era correcto. Como resultado, México permanece en gran medida en el radar del Índice y continuaremos cubriendo el país en nuestra revista y en línea”, advierte.
Entre los jefes de estado finalistas a Tirano del Año 2022 figuraron: Xi Jinping de China; Vladimir Putin de Rusia; Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de Guinea Ecuatorial; Tamim bin Hamad Al Thani de Qatar; Mohammed bin Salman de Arabia Saudita; Min Aung Hlaing de Myanmar; Kim Jong-un de Corea del Norte; Daniel Ortega de Nicaragua y Alyaksandr Lukashenka de Bielorrusia.