Marcelo Ebrard pidió al Tribunal Electoral ordenar a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena admitir su queja sobre irregularidades en el proceso interno y reponer la elección para elegir al candidato presidencial.
En el juicio de protección de derechos, el aspirante presidencial enumera las anomalías que, para él, se dieron en la pasada contienda para elegir al Coordinador de Defensa de la Transformación, nombre que lleva el abanderado presidencial.
"Se ordene a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia admita la demanda de nulidad y posterior reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de Defensa de la Transformación", indica el recurso.
El 10 de septiembre, Ebrard presentó su queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y de acuerdo con los estatutos, dicho órgano tiene cinco días hábiles para informar si admite o no la queja.
Sin embargo, el comisionado que revisa la denuncia determinó que no la resolverá conforme al estatuto, sino basándose en su reglamento interno, que establece que tiene hasta 30 días para resolver si admite el recurso.
Además, le dará un trato de procedimiento sancionador ordinario, no electoral, aunque fue una contienda interna, lo que alargará más los plazos de procedencia y resolución.
Hace unos días, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, reconoció que pidió a la Comisión "analizar a fondo" la queja.
Ebrard pidió a la Sala Superior obligar a la Comisión aplicar los tiempos del estatuto, pues, hasta ayer que presentó su queja, habían pasado 10 días hábiles.
"Se violan mis derechos político-electorales al no responder en los tiempos señalados por la misma Sala Superior, que en una resolución previa del 2001 (SUP-JDC-162/2010), le ordena a Morena responder en el plazo de 5 días máximo sobre la admisión de las quejas presentas por militantes", argumenta el ex Canciller.
Sus pruebas sobre irregularidades las divide en cinco rubros, las mismas que presentó ante la CNHJ: participación de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena a favor de Claudia Sheinbaum Pardo en el proceso; intervención de la Secretaría de Bienestar y de Funcionarios Públicos; conocimiento previo de secciones a encuestar por parte del equipo de Sheinbaum; la existencia de una cadena de custodia comprometida; entre otras.