En medio de los apagones que siguen afectando a todo el país, la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) recalca: el problema continuará si no se mejora la red de distribución del fluido eléctrico.
“En el caso de Yucatán debemos insistir en que es necesaria la actualización y mejoramiento de la red de transmisión y distribución de energía, ya que al contar con más generación con las dos nuevas plantas de ciclo combinado resolveremos una gran parte del problema, pero mientras no mejoremos la red de distribución continuaremos con los apagones”, subraya Abelardo Casares Add, presidente de la delegación.
El dirigente se refiere también a recientes publicaciones de la prensa nacional sobre la intención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de revisar las tarifas de consumo doméstico en el país debido a las altas temperaturas que se han presentado en el presente verano.
Hace notar que en realidad la tarifa por kilowatts para uso doméstico es la misma en todo el país. La diferencia es que hay rangos de consumo en los que esa tarifa es subsidiada debido al promedio de temperatura de cada región.
En pocas palabras, abunda, esos rangos permiten que en temporadas de calor se pueda consumir más energía a un precio que tiene un subsidio mayor.
“La fórmula de la tarifa es un tanto complicada, ya que intervienen diversos factores, pero el principal es la temperatura promedio —que determina la Conagua— y así se establecen los rangos de consumo antes de llegar a DAC (Demanda de Alto Consumo)”, enfatiza.
“Esta clasificación es el rango más alto de consumo, en el que ya no se cuenta con subsidio y, por lo tanto, se paga tarifa completa. En el caso de Mérida nos encontramos con tarifa 1-D, en la que el rango a consumir antes de llegar a DAC es de 2,000 kil7owatts al bimestre”.
De acuerdo con esos parámetros, el arquitecto Casares Add explica que la revisión a que se refiere la CFE sería un aumento en el rango de kilowatts a que tiene derecho el usuario doméstico para la tarifa subsidiada, lo cual a fin de cuentas sí se traduciría en un beneficio.
“En Yucatán contamos con diferentes zonas en las que aplican distintos rangos de subsidio, dependiendo de los promedios de temperatura que registra la Conagua en cada una”, apunta.
“Hay que tomar en cuenta que así como el rango de consumo subsidiado puede aumentar, también podría disminuir en el caso de que llegaran a ser más ‘frescas’ las temperaturas”.
También precisa que esa probable modificación que menciona la CFE sería únicamente para la tarifa del servicio doméstico, ya que las comerciales y de media y alta tensión tienen “otra lógica de precios” y no se verían afectadas por esa eventual medida.
Mejorar la red, crucial contra los apagones en Yucatán
El presidente de Canacintra Yucatán señala que aun aumentando los rangos de subsidio en el consumo de energía continuarán los apagones si no se cuenta una eficiente red de transmisión y distribución. “No hay energía más cara que la que no se tiene”.
No obstante, manifiesta que le parece algo excelente que por primera vez el gobierno federal ya esté hablando de impulsar la inversión en transmisión y distribución, al menos para el norte del país.
Añade que, aunque no conoce con detalle la situación que prevalece en esa zona, seguramente el tema de transmisión está en condiciones similares a las de Yucatán.
“El hecho de que ya se esté hablando de la necesidad de una inversión gigantesca para el Norte nos da la oportunidad de llevar a la discusión pública el caso de Yucatán, de subirnos a esa ola para modernizar el sistema de transmisión y distribución”, insiste el arquitecto Casares, a quien acompaña en la entrevista el director general de Canacintra Yucatán, Luis Puerto Gutiérrez.