La agencia humanitaria de Naciones Unidas, OCHA, confirmó este sábado que veinte camiones con comida, agua y medicinas entraron en la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto.
Pero según el vicedirector de la Oficina de OCHA en los territorios palestinos, Andrea De Domenico, esta ayuda no va a ser suficiente para los palestinos que se encuentran en Gaza, donde viven 2,3 millones de personas, de las que 1,4 millones, son desplazados internos por los bombardeos de Israel en la parte norte de la Franja.
Las autoridades que gestionan el paso fronterizo de Rafah cerraron, además, el cruce por ambos lados tras descargar los 20 camiones de ayuda humanitaria acordados en esta primera misión, y se desconoce cuándo volverán a abrirlo, dijeron a EFE fuentes humanitarias
Más de 200 camiones con 3 000 toneladas de ayuda, llevaban esperando en esta frontera desde hace una semana.
Cientos de titulares de pasaportes extranjeros esperan también poder salir de Gaza a Egipto para escapar del conflicto.
El cruce llevaba cerrado desde el inicio de los bombardeos de Israel, como represalia por el ataque de Hamás contra suelo israelí del pasado 7 de octubre.
La apertura se produce menos de 24 horas después de la liberación de dos rehenes estadounidenses, capturadas por Hamás; aunque se desconoce sin los dos hechos están relacionados.