La Fiscalía General de Sinaloa informó que detuvieron Rubén “N”, padre que asesinó a sus dos hijas de uno y 4 años, al tiempo que lesionó a su hijastra, esposa y suegra en la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome.
La Fiscalía General de la República (FGR) de México, a través de la Fiscalía especializada de control regional, en su delegación del estado de Sinaloa, noroeste del país, informó este martes que abrió un juicio en contra de un sujeto que transportaba más de 2,5 millones de pastillas de fentanilo. Imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Cruz
En un comunicado, la Fiscalía estatal detalló que la detención de esta persona se hizo en Huatabampo, Sonora. Agregó que la captura del presunto asesino, se realizó como resultado de una acción de la cooperación Interestatal de las instituciones de seguridad y de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y la Fiscalía General del Estado de Sonora.
Detalló que será en unas horas cuando se cumplimente la orden de aprehensión en su contra. Se espera que Rubén “N” sea trasladado a la ciudad de Los Mochis y puesto a disposición de la autoridad judicial, donde deberá responder por los delitos de feminicidio.
Este terrible asesinato se registró el pasado 19 de octubre en el fraccionamiento Quinta de Cortez de Los Mochis. De acuerdo con las autoridades, el hombre habría usado un martillo con la que efectuó el asesinato de sus hijas, al tiempo que dejó en estado crítico a su hijastra de 13 años, así como a su esposa y su suegra.
Hasta el momento no se tienen más detalles sobre este atroz acto violento, debido a las condiciones de salud de las sobrevivientes. Las tres mujeres que resultaron heridas fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.
“Producto de este hecho, dos niñas de 4 y 1 año de edad, fallecieron en el lugar; dos adultas y una menor de 13 años permanecen en estado crítico en hospitales públicos en la ciudad de Los Mochis”, informó la tarde del 19 de octubre la Fiscalía de Sinaloa.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, condenó el doble feminicidio. “Fuimos opacados por un hecho abominable, un chacal, un animal, no sé como decirl, no tiene descripción de que las haya matado a martillazos. Esto no puede ser más que tema de droga, alcohol, un fuerte problema emocional. Ese muchacho, persona, está plenamente identificado”, declaró.
Rocha Moya también califcó el doble feminicidio como un “atroz crimen”.
Por su parte, el municipio de Ahome, lugar donde se registraron estos hechos, señaló que se encuentra de luto.
“Ahome está de luto, reprobamos completamente todo tipo de violencia y nos unimos al dolor que embarga a la familias ante lamentables pérdidas. Trabajaremos en coordinación para esclareses todo los sucedido”, se podía leer en un mensaje del ayuntamiento publicado en sus redes sociales en donde aparece un moño negro.
El alcalde Gerardo Vargas Landero había solicitado la cooperación de la sociedad para encontrar a esta persona que finalmente fue detenida este viernes en Sonora.
“Si nos ayudan, sabemos que no puede haber un lugar en la tierra donde se pueda esconder. Así que, si lo ven o se les acerca, denúncielo para detenerlo lo más pronto posible”, dijo Vargas Landeros.
El doble crimen generó reacciones de varios sectores de la vida pública de Sinaloa, como el de María Teresa Guerrera Ochoa, titular de la Secretaría de Mujeres (SEmujeres) estatal, misma que calificó los hechos como un asunto lamentable, grave y de que indigana.
“Expresamos nuestra indignación , nuestra condenam nuestra consternación y nuestra solidaridad profunda a la familia. Desde tempranas horas del día, en cuanto supimos de los hechos tomamos cartas en el asunto”, indicó la titular de SEmujeres, quien agregó que la violencia contra las mujeres es un reto no sólo en el estado, sino en todo México.