Senador de Morena: “No hay evidencia que fideicomisos del Poder Judicial den privilegios"

21 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

La iniciativa para eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación aprobada en la Cámara de Diputados y que ahora se analiza en el Senado generó polémica en las últimas semanas e incluso un paro por parte de los trabajadores, ante el debate sobre si estos recursos, que en suma dan un total de 15 mil millones de pesos, se utilizan para dar privilegios a los ministros, jueces y magistrados o son parte de los salarios que les corresponden a todos los empleados en general.

La propuesta fue impulsada por diputados de Morena y es respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en diversas ocasiones que con ella se busca equilibrar los pagos de los trabajadores en el Poder Judicial y eliminar supuestos beneficios adicionales con los que cuentan los altos mandos, al considerarlos privilegios abusivos e innecesarios.

No obstante, desde el 16 de octubre pasado, los trabajadores del Poder Judicial han realizado protestas, bloqueos y marchas en todo el país, argumentando que la eliminación de fideicomisos afectará directamente a sus salarios y prestaciones, contrario a lo que afirma el presidente.

A esto se sumó el senador de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien a través de redes sociales se posicionó sobre el tema al informar que recientemente se reunió con jueces, líder sindicales del PJF, magistrados y ministros, para analizar detalladamente la iniciativa.

En su cuenta de X, antes Twitter, el legislador destacó que coincide con la política de López Obrador sobre eliminar los privilegios excesivos; sin embargo, aseguró que al menos hasta el momento no ha encontrado evidencia de que los fideicomisos sean parte de esos beneficios y que con su eliminación se ayude a los trabajadores.

Incluso, anunció que a partir de ello, se sumará a la marcha que realizarán los trabajadores del Poder Judicial mañana, domingo 22 de octubre, hacia el Zócalo de la Ciudad de México, en defensa de sus derechos laborales ante la posible eliminación de recursos.

“Les informo que acompañaré la marcha del domingo en apoyo a la legítima causa de los trabajadores del PJF. Es esencial que sus derechos adquiridos, la operatividad del aparato de justicia en México y el servicio público que brindan a la sociedad, no se vean afectados, dejando de lado los privilegios de unos cuantos. Me queda claro que trabajadores, jueces, magistrados y algunos ministros también son pueblo.

“Coincido con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que deben suprimirse todos los privilegios, canonjías y prebendas innecesarios o excesivos. Sin embargo, no he encontrado evidencia de ello en los fideicomisos que se pretenden extinguir. Seguramente, se hallarán en otros rubros que analizaremos en el presupuesto de la SCJN. Reitero que durante toda mi vida política en el ala progresista de México, siempre he defendido la autonomía de los poderes de la República, así como de los entes autónomos como el INE o el INAI”, escribió en la red social.

En la misma publicación, resaltó que cree “firmemente en la división de poderes y en la convivencia respetuosa entre estos”, pero considera que “ningún presidente de la República debe acumular el poder de los tres órganos en su persona”.

No obstante, puntualizó que continuará “analizando con responsabilidad y objetividad”, si la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados “es constitucional o no”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada