López Obrador tiene prohibido emitir cualquier discurso de odio en contra de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que asistirán a la marcha del próximo domingo. A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juez Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, también prohibió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, reprimir a los manifestantes.
"Se concede de oficio la suspensión de plano, para el efecto de que sin invadir el ámbito de facultades de la autoridad responsable Presidente de la República, se abstenga de realizar expresiones que puedan contener un discurso de odio que incite a generar confrontación, ataque o violencia de cualquier tipo hacia los manifestantes del Poder Judicial y acompañantes que asistan a la marcha del 22 de octubre del año que transcurre".
Al conceder una suspensión de plano, el juez argumentó que “no es óbice que el titular del Ejecutivo Federal goce al igual que todos los ciudadanos de la libertad de expresión (…) pues ello no implica que en ejercicio de dicha prerrogativa pueda realizar manifestaciones que ataquen la dignidad humana y el honor a través del escarnio y desprestigio público hacia los manifestantes quejosos, pues dichos actos constituyen la acepción de infamia prohibida por el artículo 22 constitucional”.
La suspensión también ordena a las autoridades de seguridad no reprimir a los manifestantes, siempre y cuando no dañen a terceros. “Para que protejan, respeten y garanticen el derecho humano a manifestarse de quienes asistan a dicho evento colectivo, siempre y cuando no se afecten derechos de terceros”, señala.
El próximo domingo trabajadores del Poder Judicial de la Federación convocaron a una marcha en protesta contra la posible eliminación de fideicomisos por 15 mil millones de pesos. La marcha saldrá del Monumento a la Revolución y se dirigirá al Zócalo de la Ciudad de México donde espera emitan un discurso.
La protesta de los empleados del PJF se realiza luego de que el pasado martes, la Cámara de Diputados avaló la extinción de los fideicomisos. Ahora, el dictamen será analizado por el Senado quien tendrá que decidir si lo ratifica o modifica.