Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán rescató a una cría de mono araña que fue abandonada en un predio de Mérida.
En sus redes sociales, la dependencia federal compartió: La Profepa en Yucatán recibió un mono araña (Ateles geoffroyi) que fue abandonado en la puerta de un domicilio particular en Mérida.
El mono araña tiene entre 1 a 2 meses de edad
Añadió que es un ejemplar de entre 1 a 2 meses de edad, sin sistema de marcaje y en aparente buen estado de salud. Fue canalizado a un Predio o Instalaciones que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) para su vigilancia médica y rehabilitación.
De acuerdo con la Profepa, el mono araña pertenece al grupo de primates con mayor tamaño corporal, miden entre 35 y 45 cm de estatura y su cola puede alcanzar los 85 cm. Su peso oscila entre los 7.5 y 8.2 kilogramos cuando son adultos.
En México se encuentran dos de las subespecies de Ateles: Ateles geoffroyi vellerosus y Ateles geoffroyi yucatanensis, ambas especies se les da el nombre común de monos araña o changos.
Los frutos constituyen 90 por ciento de su dieta diaria, el resto es aportado por hojas; asimismo, complementan su dieta con semillas, yemas florales, hojas, raíces aéreas, miel e insectos.