En Australia, el país por excelencia de los marsupiales, un equipo de investigadores ha encontrado al menos 10 esqueletos de Diprotodon, el animal que ya se ha anunciado como el marsupial más grande del que se tenga conocimiento.
El hallazgo ocurrió en un yacimiento fosilífero de Australia Occidental. Aunque se encontró una importante cantidad de restos, los responsables indican que todavía les queda una gran fracción por excavar. De hecho, hay expectativas alrededor de la porción faltante, ya que se piensa que el yacimiento está en lo que alguna vez fue una ruta migratoria del Diprotodon.
El mayor animal de su tipo
El Diprotodon fue un marsupial que surgió hace unos 2 millones de años. Su final, por otro lado, llegó hace 25 mil años. Dado ese tiempo, las estimaciones apuntan a que este animal coexistió con los homínidos nativos de la región.
La relación del Diprotodon lo emparenta con los wombats y koalas. A diferencia de estos marsupiales de nuestra era, el gigante del Pleistoceno tenía proporciones mucho más notorias. Por ejemplo, alcanzaba fácilmente los 3.8 metros de largo y hasta 3.1 toneladas.
Pese al reciente descubrimiento de los esqueletos, la verdad es que el Diprotodon es un animal conocida desde hace ya unos años. La primare vez que se desenterraron restos de este fue en 1991. No obstante, en esta última ocasión los investigadores se llevaron una sorpresa más, y es que junto al hallazgo referido había indicios de flora y fauna propia de los ecosistemas marinos.