Los empresarios agrupados en el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) lamentaron que en el 2020 se haya eliminado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), destinado a la atención de desastres como los ocasionados por el huracán Otis en Acapulco y otras localidades de Guerrero.
De esta forma, advirtieron que la recuperación en dicho punto turístico será más lenta ante la presunta falta de recursos.
“Es en estas situaciones causadas por fenómenos naturales cuando los fideicomisos son absolutamente necesarios para atender a las víctimas. Desafortunadamente, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) desapareció en 2020, por lo que la recuperación del puerto se tornará más lenta”
En la madrugada de este miércoles, el huracán Otis tocó las costas de Acapulco como categoría 5 y causó graves desastres que hasta el momento no se han contabilizado de forma oficial, ya que el puerto quedó incomunicado en telecomunicaciones y sin forma de acceder a él por tierra o aire.
El CNET añadió en sus declaraciones que solidariza con los habitantes y visitantes del estado de Guerrero, principalmente en Acapulco, la zona más afectada al momento por el paso del huracán Otis.
“Seguimos de cerca la información que surge minuto a minuto, misma que se ha dificultado por la afectación en las telecomunicaciones, los daños en las carreteras y el cierre del aeropuerto”, apuntó.
Agregó que estarán atentos al pronunciamiento oficial del Gobierno federal para saber cómo se apoyará a los afectados por el huracán Otis.
“Quienes formamos parte del CNET apoyaremos a quienes viven de, por y para el turismo que han sido afectados y estaremos pendientes a los reportes que surjan en el transcurso del día”, detalló el organismo empresarial.