Para lo que queda de la semana, las lluvias se limitarán a la parte sur de la región, sin embargo, la circulación atmosférica a nivel sinóptico tendrá cambios significativos a partir de la próxima semana.
Los remanentes de la depresión tropical núm. 21 se fusionarán con otro sistema de baja presión sobre el océano Pacífico oriental, al sur de Centroamérica, para formar una nueva perturbación tropical con potencial de desarrollo ciclónico. Este disturbio se moverá poco en las próximas 72 horas e inducirá una vaguada sobre el sureste de México que favorecerá tormentas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Chiapas, Oaxaca y, por supuesto, en algunas zonas de la península de Yucatán y Tabasco.
En este sentido, los pronósticos indican que en los próximos tres días se presentarán lluvias moderadas (5 a 25 mm) a fuertes (25 a 50 mm) en el sur de Quintana Roo, suroeste de Campeche y oriente, centro, sur, occidente de Tabasco, además de precipitaciones de menor intensidad en el resto de la región.
A pesar de que el otoño avanza, el bochorno no cesa, ni cesará el resto de la semana, ya que los valores de temperatura máxima serán de 30 °C a 35 °C en Yucatán y Campeche, 30 °C a 34 °C en Quintana Roo y 29 °C a 33 °C en Tabasco, mientras que los vientos en la península de Yucatán y Tabasco serán del este y este-noreste de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras.
Tormentas eléctricas y posible caida de granizo para este jueves
Las condiciones meteorológicas a nivel regional seguirán con relativa calma para el domingo. No obstante, el contexto meteorológico se tornará bastante interesante a partir del próximo lunes, ya que nuestro análisis meteorológico indica que un sistema frontal recorrerá el golfo de México ese día y que la masa de aire polar continental asociada provocará un evento de “Norte” en Tamaulipas y Veracruz. Posteriormente, el frente frío mencionado llegará al sur del territorio veracruzano durante el transcurso del martes e inducirá una vaguada que incrementará la actividad tormentosa en los tres estados peninsulares y Tabasco.
La probabilidad de que este fenómeno invernal llegue a la península de Yucatán para la conmemoración del “Día de Muertos” es alta, sin embargo, debemos prestar atención a la posible evolución de una zona de inestabilidad sobre el mar Caribe, despúes del posible paso del frente. Por lo anterior, te invitamos a seguir al pendiente de las actualizaciones que con mucho gusto tendremos para ti.
Meteorología Yucatán