Alfredo Adame contó que acudió a una psiquiatra, a la que calificó como una de las más prestigiadas del país, y fue diagnosticado con un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) por el que recibió tratamiento.
“Yo soy de aceptar”, le dijo a Matilde Obregón en una entrevista en la que se refirió a las críticas que recibe por parte del público, razón por la que se decidió a consultar a un especialista.
“Después de seis semanas me dijo: ‘mira, tu problema es que tú eres víctima de tu propio éxito’ (…) Lo que yo siempre he dicho que el éxito los envenena, la envidia es el mejor de los aplausos”, refirió.
Es entonces que le comentó que “lo único que yo tengo es un TOC”. Adame reveló que “se refleja en estarme pasando la película cuando tengo un problema 24 horas. Se me quema el cerebro, le doy vueltas y vueltas”, admitió.
La sesión habría sido después de que tuvo problemas con el SAT, que le generaron angustia y ansiedad, por lo que le recetó un medicamento en gotas que “me quitó todo ese rollo”.
Siguió asistiendo a terapia por 3 meses hasta que lo dejó. “Y todo el mundo, empezando con la familia, dicen: ‘dejó de tomar sus gotas y se volvió loco’”. Alfredo negó que sea cierto y argumenta que ahora es un “hombre feliz” que duerme de maravilla.
¿Qué es un TOC y cuáles son sus síntomas?
Mayo Clinic señala que un trastorno obsesivo-compulsivo conlleva a pensamientos y miedos no deseados que se vuelven persistentes y generan comportamientos repetitivos que pueden llegar a interferir en las actividades diarias.
Las emociones se ven afectadas por la necesidad de realizar obsesiones, compulsiones o ambas para ayudar a aliviar el estrés o la ansiedad, lo que puede afectar capacidades como prestar atención o completar tareas básicas.
El National Institute of Mental Health define estos como algunos de sus principales síntomas.
Miedo a los gérmenes o a contaminarse
Ansiedad de olvidar, perder o extraviar algo
Temor de perder el control sobre el comportamiento
Pensamientos agresivos hacia los demás o hacia uno mismo
Pensamientos no deseados, prohibidos o tabúes relacionados con el sexo y la religión
Desear tener las cosas simétricas o en orden
Limpiarse o lavarse las manos excesivamente
Ordenar u organizar artículos de una forma precisa
Comprobar repetidamente las cosas
Contar compulsivamente.
¿Qué causa un TOC?
De acuerdo con el sitio especializado Healthline, un TOC es una afección crónica de salud mental que se presenta en actitudes como verificar cerrar la puerta con llave o apagar la estufa en algunos pacientes.
Según el Instituto Nacional de Salud Mental, el desarrollo irregular y el deterioro en áreas del cerebro se han relacionado con este padecimiento, al igual que se sugiere que puede responder a la forma en que este responde a la serotonina, un neurotransmisor que ayuda a regular el estado de ánimo y el sueño.
Los rasgos de la personalidad, como la dificultad para manejar la incertidumbre, sentimientos de responsabilidad o el perfeccionismo, también pueden influir, además de experiencias traumáticas en la infancia como abuso, acoso o negligencia.