Desde inicios del mes de diciembre, fieles católicos han viajado de manera paulatina a la Basílica de Guadalupe, templo localizado al norte de la Ciudad de México donde, durante las primeras horas del martes 12 del mes en curso, comenzarán las festividades en torno a la Virgen de Guadalupe quien, de acuerdo con historiadores cumple 492 años de haberse aparecido en el Cerro del Tepeyac.
Alrededor de 200 mil creyentes se congregaron en la explanda de la Basílica de Guadalupe entre el 9 y 10 de diciembre de 2023. (Cuartoscuro)
Conforme se acerca la fecha, miles de ciudadanos comenzaron a arribar al templo mariano, motivo por el cual autoridades de todo el país implementaron medidas con el fin de proteger a los denominados peregrinos; sin embargo, se reveló que la madrugada de este lunes, 2 personas fallecieron a consecuencia de un accidente carretero.
Con base a la información preliminar, un grupo de personas quienes participaban en una peregrinación mariana, viajaban sobre la carretera Mérida-Campeche a la altura del municipio de Hecelchakán cuando el chofer de la unidad perdió el control y con ello, dos personas resultaron sin signos vitales.
Los peregrinos procedentes de Tixkokob en Yucatán, viajaban en dirección a la Ciudad de México en una camioneta que custodiaba el andar de ciclistas; no obstante, en el tramo de Pomuch a Hecelchakán, la unidad se encontraba subiendo un puente y momentos después un autobús de pasajeros golpeó a camioneta causando que ésta se impactara contra un tráiler que circulaba a un costado.
Cuerpos de emergencia, entre los que se incluyeron paramédicos, se dieron cita en el lugar y una vez en el punto donde sucedió la tragedia, se reportó que dos personas identificadas como Daniel N y Cecilio N no contaban con signos vitales.
Cabe destacar que se desconoce a edad de los hoy occisos; no obstante, se reveló que hubo más personas heridas entre las que destacan tres adultos de entre 34 a 49 años que resultaron con lesiones en la espalda, cadera e incluso fisura en ambos brazos en el caso de uno de ellos.
Por si fuera poco, las autoridades manifestaron que además entre los afectados por este accidente figuran dos menores de edad a quienes reportaron con cortadas en la cabeza y diversos golpes en el cuerpo, por lo que todos tuvieron que ser llevados de emergencia la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar donde recibieron atención oportuna.
Debido a la gravedad de los hechos, integrantes de la Guardia Nacional, Protección Civil, Fiscalía del estado de Yucatán e incluso del Servicio Médico forense (Semefo) se involucraron, tanto para dar atención médica como para iniciar con las diligencias a modo de deslindar responsabilidades.
Cierran circulación en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe
Autoridades de la Ciudad de México en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pusieron en marcha el operativo Basílica el cual consiste en dar atención a los peregrinos que se espera lleguen al templo durante la celebración a la Virgen de Guadalupe.