Los pobladores de Texcapilla, en Texcaltitlán, no ‘se achican’ y se mantienen armados de valor, pues aseguran no tenerle miedo a ‘La Familia Michoacana’, incluso, están dispuestos a dar su vida y esperar la muerte en su casa, pero no a abandonar su pueblo.
Esto luego de que el viernes 8 de diciembre, en el campo de futbol de la localidad capturaron, mataron y quemaron a 10 integrantes de este grupo criminal dedicado principalmente a la extorsión en la región sur del Estado de México.
Este lunes, los comuneros dedicados a la siembra de maíz, avena y haba, entre otros cultivos, amanecieron por tercer día consecutivos encerrados en sus viviendas, con negocios, escuelas, la iglesia y la biblioteca pública bajo candado.
“Como les dije, yo sé que van a venir y me van a dar piso, pero con gusto hay que esperarlos, porque como dijo la canción del ‘Asesino’, ¡con gusto voy con mi delito a pagar!, y así ahora, con gusto espero la muerte en mi casa”, exclamó un vecino.
En entrevista con El Financiero, una comunera subrayó que el pueblo está dispuesto a levantarse en armas, hombres y mujeres, “las que estemos dispuestas, nos queremos defender y queremos levantarnos en armas”.
La mujer agregó que pedirán a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se construya en Texcaltitlán un cuartel militar para darles a sus habitantes más tranquilidad y que estén protegidos por las fuerzas armadas.
“Queremos que se haga aquí una casa, donde los soldados estén aquí, y lo que pediría a ella (a la profesora Delfina) que nos levanten en armas a los hombres y mujeres”.
¿Por qué asesinaron a ‘El Payaso’?
Algunos pobladores de Texcapilla refirieron que tienen años de ser víctimas de las delincuencia organizada que predomina en el sur mexiquense, incluso, comentaron que el delincuente apodado ‘El 47′ no cobraba tanto ‘derecho de piso’ como lo sí lo hacía Rigoberto de la Sancha Santillán, ‘El Payaso’, líder de ‘La Familia Michoacana’ asesinado por los pobladores.
Denunciaron que ante una mala cosecha de haba y avena, ya no le pudieron cubrir la ‘cuota’ millonaria a ‘El Payaso’. Sostuvieron que el ataque defensivo contra los criminales no fue planeado, sino que se dio al calor del hartazgo por el acoso de este sujeto.
Versiones de los mismos comuneros indicaron que fue una señora de Texcapilla, armada de valor y con un filoso cuchillo, quien acabó con la vida de Rigoberto de la Sancha Santillán.