Los resultados de la Prueba PISA 2022 son consecuencia de un mal manejo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que “claramente que no entiende ni cómo funciona la aplicación”, aseguró la organización Educación con Rumbo.
“Se nota claramente que no entienden ni cómo funciona el procedimiento de la aplicación y procesos de PISA y mucho menos entienden que esta situación es consecuencia del mal manejo de la secretaría”, acusó la directora Paulina Amozurrutia.
En conferencia, la directora de la organización lamentó la desacreditación de la prueba PISA “sin sustento técnico ni académico”, luego que la SEP aseguró que los resultados de la evaluación no demuestran cambios significativos y no considera condiciones reales del trabajo docente.
“Nos preocupa mucho la desacreditación del tema desde la SEP y asociaciones civiles sin sustento técnico ni académico. Nos preocupa la ligereza y el desconocimiento profundo que mostró la SEP por medio del documento que sacó a medios hace unos días”, mencionó.
Al respecto, la coordinadora de Investigación de Educación con Rumbo, Patricia Ganem señaló de impreciso el posicionamiento de la SEP acerca que las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en que se desarrolla el trabajo docente.
“Hay un estudio por parte de la OCDE para poder encontrar las escuelas que permitan levantar información y después poder hacer una generalización de los resultados. Los chicos tardan aproximadamente dos horas y media en contestar la prueba y 30 minutos en contestar un cuestionario.
Estos cuestionarios son muy importantes porque miden variables de contexto. Es decir, esta calificación de que hace la SEP de que no se toman en cuenta los contextos de los países no es precisa”, indicó.
Finalmente, lamentó que “la misma OCDE ofrece a los países participantes un asesoramiento, un seguimiento para el país evaluado… México ha desaprovechado la asesoría o seguimiento por parte de la OCDE”.