Sindicalizados del Metro advierten acciones cruciales para la operación del servicio

22 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Ante la presunta falta de cumplimiento de los acuerdos con el gobierno de Claudia Sheinbaum, trabajadores sindicalizados del Metro dejarán de usar sus teléfonos celulares para labores de comunicación y operación y no cubrirán horas extras, lo cual podría repercutir en la operación del servicio en todas las líneas.

En un comunicado, el Consejo Nacional de Delegados, segundo órgano de gobierno del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, afirmó que “en vista de que lamentablemente no hemos tenido comunicación ni resultados en torno a los temas planteados ante la autoridad del Gobierno de la Ciudad de México y de nuestro Centro de Trabajo”, este miércoles 22 realizarán dos acciones cruciales para la operación del servicio.

La primera, dijo, es que durante la jornada de trabajo “dejaremos de utilizar nuestro teléfono celular particular para atender funciones propias de nuestro trabajo”.

La medida, explicó, de debe a la “falta de un adecuado funcionamiento del Sistema de Comunicación Tetra y a que la Telefonía Fija se encuentra sin funcionar en las diferentes áreas en que laboramos”.

Proceso ha reportado que los conductores de los trenes y los jefes de estación se tienen que comunicar con sus propios teléfonos celular y vía WhatsApp, con el riesgo de que en varias zonas de la red no hay señal; debido a las fallas que mencionan con el sistema Tetra.

La segunda medida anunciada por el Consejo, es que los trabajadores dejarán de laborar tiempo extraordinario “en todas las áreas de nuestro Centro de Trabajo” debido a que el Metro, dirigido por Guillermo Calderón, “no ha cumplido con el pago de las jornadas de tiempo extraordinario que laboramos desde hace algunos meses”.

Dicha situación también ha sido denunciada por este semanario, con el agravante de que no es reciente, sino que se arrastra, al menos, desde la pandemia por Covid-19, cuando cientos de trabajadores dejaron de laborar por ser población vulnerable y los que sí iban, comenzaron a cubrir horas extras que, desde entonces no les pagaban de manera regular.

Al final del comunicado, el Consejo agregó “de manera solidaria, hacemos un llamado a las compañeras y compañeros Trabajadores, que con orgullo integran nuestro Sindicato, a cumplir cabalmente los Acuerdos a que llegamos en nuestro Segundo Órgano de Gobierno Sindical”.

Los acuerdos “incumplidos”

A principios de este año y a raíz del choque de trenes en la Línea 3 que, la mañana del 7 de enero, dejó una joven sin vida y más de 100 pasajeros lesionados, el Sindicato Nacional del Metro y el gobierno de Claudia Sheinbaum, vía el director Guillermo Calderón, acordaron realizar distintas acciones para aminorar las fallas a consecuencia del rezago en los programas de mantenimiento a trenes e instalaciones fijas.

Según un comunicado interno del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, difundido el pasado 15 de marzo, entre los acuerdos las autoridades de gobierno se comprometieron a revisar y, en su caso, resolver diversas demandas laborales:

-Recursos económicos para capacitación y actualización de los trabajadores

-Presupuesto para reactivar actividades en el Deportivo de los Trabajadores del Metro

-Créditos para concluir viviendas en la Unidad Habitacional Azcapotzalco

-Reintegración de impuestos retenidos al trabajador

-Reinstalación de dos compañeros por un incidente en la estación Tacubaya

-Resolución favorable del Juicio Judicial en el que se pretende inculpar al conductor del tren que chocó el pasado 7 de enero en la Línea 3

El comunicado asegura que estos temas son, entre otros, “los que desafortunadamente no hemos recibido respuestas satisfactorias, con lo cual la autoridad evade sus obligaciones patronales”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada