Mariana Campos, directora general de México Evalúa, informó que en el Paquete Económico 2024 el Ejecutivo federal solicitó alrededor de 2 billones de pesos de endeudamiento público, pero solo 900 millones se usarán para inversión, lo que es contrario a lo estipulado en la Constitución Mexicana.
“Nos llama la atención que en este paquete económico estamos viendo un endeudamiento de alrededor de los 2 billones de pesos, pero la inversión está en alrededor de 900 mil millones. Es de un poco menos de la mitad y eso a nosotros nos parece preocupante (…) pues nos estamos comiendo hoy el presupuesto de mañana”, aseguró en Aristegui En Vivo.
El pasado 8 de septiembre, Rogelio Ramírez, Secretario de Hacienda y Crédito Público, entregó el Paquete Económico 2024 a la Cámara de Diputados, con el cual prevé crecimiento máximo de 3.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) para ese año.
Sin embargo, el documento ha generado distintas críticas, entre ellas que plantea incertidumbre sobre la responsabilidad de Pemex en la economía mexicana, no cumple con las necesidades de México, deja pendiente reducir desigualdades, así como el monto millonario que solicita como deuda pública.
Campos afirmó que en el artículo 73 de la Constitución Mexicana existe una regla de oro que especifica que la deuda pública debe usarse en aquellas iniciativas de inversión que tendrían que aumentar los ingresos del país en el futuro.
“Y eso significa que el endeudamiento va para aquellas iniciativas de inversión, que digamos, que en teoría tendrían que aumentar nuestros ingresos en el futuro de tal manera que no que te estés comiendo el presupuesto del futuro, es decir, con esas inversiones habrá más ingresos públicos”, aseveró.
La directora de México Evalúa afirmó que debido a que el Paquete Económico del 2014 no cumple con esta regla, legisladores podrían promover una acción de inconstitucionalidad, ya que existe un antecedente sobre el tema de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Explicó que en el 2014 un grupo de legisladores argumentó que parte de la ley de ingresos de ese año era inconsistente con la Constitución, pues el endeudamiento era para cerrar la brecha de ingresos y gastos y para financiar el presupuesto, lo que es contrario a lo que dice el artículo 73 que sólo permite el endeudamiento para inversión.
“Y la respuesta de la Corte en ese momento, que nos llama mucho la atención, fue que, en efecto, el endeudamiento debe ser para inversión, pero dado que en ese presupuesto de 2014, en efecto, la inversión era un monto mayor que el propuesto por endeudamiento, entonces no se cumplía realmente la violación a la Constitución”.
Campos aseguró que esta resolución es la que les hace pensar que puede tratarse de un antecedente vital para que se discuta el Paquete Económico del siguiente año, sin embargo, aseguró que actualmente no hay un debate importante sobre la materia, pese a que esta decisión le puede costar dinero a las y los mexicanos.
“Yo sé que es muy difícil que la mayoría de Morena pueda ir a favor de reducir el déficit que se está proponiendo, pero sí creo que no puede pasar desapercibido”, agregó.
Además, específico que en décadas no se había solicitado un endeudamiento de ese tamaño, el cual le puede costar años de trabajo al país.